NoveldaPolítica - Novelda

UPyD Novelda pide refinanciar la deuda

UPyD urge al Ayuntamiento de Novelda a refinanciar la deuda para ahorrar en intereses

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia considera urgente refinanciar la deuda que el Ayuntamiento de Novelda mantiene con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores con el fin de reducir los intereses generados por la deuda. Para ello la formación progresista ha solicitado por registro que se estudie, calcule y valore la refinanciación de 23,7 millones de euros, que el consistorio debía a los proveedores y ahora debe al Instituto de Crédito Oficial.

La petición de UPyD se produce después de que el Gobierno de España abriese en julio la posibilidad de sustituir los préstamos del Plan de Pago a Proveedores por otros concertados con el mercado bancario y con un interés mucho menor. Mediante la aplicación del Real Decreto-ley 8/2014, del 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, el Gobierno pretende reducir la carga financiera de las administraciones locales y conseguir que el dinero ahorrado se invierta en el pago de deuda comercial con proveedores o en equipamiento para las ciudades.

Una de las condiciones es que el periodo de amortización de estos préstamos tenga la misma duración que las operaciones de crédito suscritas con el Fondo de Pago a Proveedores. En el caso de Novelda, el periodo de carencia termina en agosto de 2015 y a partir de ese momento la deuda ha de empezar a amortizarse. En las circunstancias actuales, esto supondrá para el Ayuntamiento de Novelda un “enorme sacrificio debido a la falta de liquidez”, en palabras del portavoz de UPyD Armando Esteve. “Solicitamos que se hagan números lo antes posible y se empiece a ahorrar en intereses como ya hacen otros municipios que han conseguido un ahorro del 75 % sobre lo previsto inicialmente, ya que el caso de Novelda es de los más graves”, ha señalado el portavoz.

El Real Decreto mencionado arriba establece también como requisitos para acogerse a las nuevas operaciones de cancelación parcial o total de las deudas con el fondo, que se genere una disminución de la carga financiera, menos intereses, y que esto produzca un ahorro importante para las cuentas municipales. Aunque la solicitud debe ser aprobada por el Pleno, será el Ministerio de Hacienda el organismo encargado de autorizar la operación. Armando Esteve ha insistido en que “estas medidas podrían ser muy convenientes tanto para el Ayuntamiento de Novelda como para los proveedores a los ya se les deben otros cinco millones de euros”. En este sentido, ha continuado el portavoz de UPyD, la Ley que aprobó el Gobierno al respecto establece que para municipios que exceden en la actualidad el plazo legal de pago a proveedores, como es el caso de Novelda, el Ayuntamiento estaría obligado a destinar el ahorro financiero que se obtenga a disminuir su deuda comercial y, en consecuencia, a reducir el periodo medio de pago a los proveedores.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba