ComarcaProvincia

El MARQ acogerá la exposicion de la Fragata Mercedes

La itinerancia, organizada por Acción Cultural Española, arranca en Alicante en febrero de 2015

El Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, será la primera sede itinerante que acogerá la exposición “El último viaje de la Fragata Mercedes” desde finales de febrero hasta el mes de septiembre de 2015. La muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española, relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, a través de más de un centenar de piezas seleccionadas.

La exposición está compuesta por objetos originales de los siglos XVIII y XIX, documentos clave para la resolución del caso judicial, así como de testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata Mercedes que ofrecerán al visitante una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de la historia. Asimismo, los recursos audiovisuales, las escenografías, las reconstrucciones y los modelos a escala que se exhibirán en el MARQ ayudarán al visitante a viajar al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española del siglo XIX.

Con este proyecto se pone en valor la importancia de la protección del patrimonio cultural nacional con el objetivo de ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas. La exposición que fue inaugurada el pasado 12 de junio en Madrid por los hoy Reyes de España, ha recibido la visita de más de 180.000 personas que han acudido a las sede del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Naval de la capital, donde se ha articulado hasta ahora la muestra de forma conjunta.

El MARQ, reconocido como Mejor Museo Europeo de 2004, ha albergado a lo largo de los años numerosas muestras de carácter internacional. Actualmente, exhibe en sus salas temporales la exposición Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han (206 a.C. – 220 a. C), que podrá visitarse hasta el 11 de enero. Esta muestra refleja uno de los períodos dinásticos más cruciales en la historia de China a través de 250 piezas originales procedentes de colecciones privadas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba