Cultura y Fiestas - NoveldaEventos - NoveldaNovelda

Pieza del Año del Museo Arqueológico de Novelda

El Arqueológico convierte a los escolares en romanos para explicarles el paso de esta civilización por Novelda

El Museo Arqueológico de Novelda presenta como la Pieza de Temporada una vajilla de lujo de época romana, en torno a la que se han organizado diferentes actividades para escolares, familias y público en general. La actividad se ha hecho coincidir cuando se cumple el 2o milenio de la muerte de César Augusto, y tomando esta conmemoración como punto de partida, el Museo Arqueológico ha decidido convertir al mundo romano en protagonista de su programa de divulgación de los fondos museísticos y la historia antigua de la población, ha señalado el concejal del área, Valentín Martínez.

Además, en esta ocasión se cuenta con el aliciente de que los propios técnicos del Museo , así como escolares y profesores, son ataviados con la indumentaria propia de la época y adquieren un nombre romano a partir del cual realizan la visita y conocen, por ejemplo, cómo eran las antiguas viviendas, las diferencias entre los “dominus”, los “hombres libres” y los sirvientes, etc. Para conseguir el vestuario y recrear mejor así la historia, el Museo ha contado con la colaboración del taller de inserción laboral del TAPIS que se ha encargado de la confección de los trajes y, por otro lado, la empresa Guzmán Seguí ha aportado una serie de especias y condimentos para que los visitantes también tengan la oportunidad de recrearse en los sabores de la antigua civilización.

Las actividades se completarán con la exposición de la vajilla de lujo romana en las instalaciones del Museo hasta el 13 de febrero de 2015 y un taller para familias que tendrá lugar el próximo 17 de enero. El concejal ha valorado de manera importante esta nueva actividad del Museo señalando que “esta forma de interactuar con los niños en los que ellos pasan a ser protagonistas de la propia historia que se les cuenta es, además de didáctica, una experiencia muy satisfactoria para ellos”.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba