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La OMIC recuerda que existe un plazo de 14 días para anular contratos realizados en domicilio

Según informa el ayuntamiento de Aspe, en los últimos días de diciembre se han recibido en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC), numerosas consultas solicitando información para cancelar contratos que se habían realizado en los domicilios de personas mayores, a las que se les había vendido desde libros, hasta colchones en pedidos con un importe desde 1.500 euros hasta casi 3.000 euros.

Por tratarse de contratos realizados a domicilio (no en un comercio), aun siendo contratos legales, se puede ejercer el “Derecho de desistimiento”,  o lo que es lo mismo, se pueden anular.

Para anular este contrato, la OMIC recomienda los siguientes pasos:

1.         Rellenar el documento de “Derecho de desistimiento” que  debe de aparecer en el  contrato.

2.         Fotocopiarlo y conservar el original.

3.         Enviar la fotocopia por burofax en correos (tiene un coste de 8,23 euros, pero es la forma más segura de hacer este trámite. También es posible hacerlo por fax, o correo electrónico).

4.         Si es posible, no recepcionar los artículos; y si ya se han recibido ya deberá de devolverlos o entregarlos al empresario en un plazo no superior a 14 días naturales desde su recepción.

Al mismo tiempo, la OMIC recuerda que no es válida la cancelación del contrato por teléfono ya que  no se puede probar. Tampoco es válida la cancelación del contrato, sólo por negarse a recibir los productos. Es necesario comunicar por escrito el deseo inequívoco de anular el contrato, lo que se conoce cómo “Derecho de desistimiento”. No tiene la consideración haber ejercido el “Derecho de desistimiento” o de anular el contrato, el simple hecho de no pagar el pedido o su financiación. Por último, es necesario precisar que si en el contrato no informa ni facilita el documento de “Derecho de desistimiento”, el plazo de 14 días se amplía a 12 meses.

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