Cultura y Fiestas - Monforte del CidMonforte del Cid

Monforte recuperó el uso del cáñamo

Monforte acogió una jornada de oficios tradicionales, con el cáñamo como primer protagonista. Esta primera actividad consistió en retornar a la industria textil y artesanal del siglo XX cuyo material principal era el cáñamo. Aunque fue el esparto la fibra más extendida en Monforte, la industria del cáñamo también es muy recordada por los mayores de Monforte.

Para retomar estas viejas labores, se programaron unas demostraciones al aire libre para todos los públicos. Este acto ha sido posible gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Callosa deSegura y su Museo del Cáñamo, único en toda España; y su escuela municipal de trabajos del cáñamo, gracias a un grupo de más de cincuenta personas que junto con máquinas de la época como por ejemplo, agramadoras, espadadores, rastrillos e hiladeras pudieron demostrar todo el proceso del trabajo con este material.

La alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, quién también tuvo la oportunidad de probar una hiladera mencionó que “es importante recordar siempre nuestros orígenes y esta actividad nos ha permitido aunque sólo fuera por un instante entender y saber más sobre como trabajaban antaño”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba