Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

Devolución de las cantidades cobradas indebidamente por Aqualia

El Ayuntamiento de Novelda ha comenzado la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la empresa suministradora del servicio de agua potable, Aqualia, cuya montante global asciende a 521.000 € y afecta a 13.000 usuarios. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Hacienda, Francisco Belda, quien ha recordado que “estas cantidades se refieren al periodo 2010-2012”, en base a una ampliación de contrato acordada en la anterior legislatura por el cuatripartito que gobernó entonces: PSOE, Esquerra Unida, Los Verdes y Compromís.

Ya en la actual Legislatura se reclamó a la empresa concesionaria, a propuesta de la alcaldesa, la devolución de estas cantidades en un largo proceso hasta que en octubre del año pasado, tras tener sentencia firme en segunda instancia, se logró que la empresa suministradora devolviera el dinero al Ayuntamiento que ahora lo reintegrará a familias y empresas que entonces vieron incrementados sus recibos del agua indebidamente. “Desde el primer día que accedí a la concejalía de hacienda, la alcaldía me dio instrucciones para poner en marcha este proyecto, ya que se encontraba algo atascado y ha sido una de nuestras prioridades”, ha indicado Belda.

El edil ha explicado en este sentido que se ha necesitado de una coordinación especial entre el personal de distintas áreas municipales, entre ellas al Ingeniero municipal, el departamento de Informática, Tesorería, Intervención… “a todos ellos quiero agradecer el esfuerzo extra y la dedicación especial que han invertido para acabar el trabajo en tan poco tiempo”, ha matizado el concejal.

La devolución de las cantidades se va a realizar en varias fases debido a la gran cantidad de información y operativa (en transacciones) que esta actuación supone.

En esta primera fase, se va a proceder a la devolución de más de 200.000 euros, repartidos a más de 6.000 noveldenses, cada uno con una cantidad que le corresponde según su consumo y tipo de contrato. En fechas próximas, se iniciará una segunda fase.

Esta primera fase, que abarca aproximadamente la mitad de la actuación, ha sido seleccionada en base a dos criterios funcionales: el área geográfica de mayor población (para poder hacer frente al mayor número de noveldenses) y actuando sobre los contratos en los que Aqualia ha podido proporcionar una cuenta bancaria, según la base de datos que tiene la empresa suministradora.

Francisco Belda ha incidido en la importancia de que “más de 6.000 familias podrán, desde ya, disponer en su cuenta bancaria de unas cantidades cobradas indebidamente por la empresa suministradora entre los años 2010 y 2012”. También ha señalado la importancia de que los usuarios actualicen sus datos con Aqualia, ya que para poder continuar con las siguientes fases de devolución, se necesitarán los datos de muchos usuarios con contratos afectados (ya sea por falta de cuenta bancaria, falta de DNI, datos incorrectos, cambios de titular… etc). Los datos personales se pueden actualizar acudiendo a la oficina de Aqualia.

El regidor ha hecho balance indicando que “pese a los cantos de sirena que viene diciendo la oposición, sobre si este ayuntamiento está paralizado o que no funciona, pues les quiero decir que todo lo contrario. Este Ayuntamiento funciona a pleno rendimiento y comienza a ir mejor, pese al deseo de muchos y pese a los desastrosos resultados económicos dejados por el gobierno del mandato anterior”.

El caso se remonta a finales de 2009, cuando el equipo de gobierno anterior, amplió el contrato de Concesión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado a Aqualia, que debía finalizar en diciembre de 2013, ampliándolo 15 años más. Y aprovechando esta renovación, fue entonces cuando la empresa suministradora subió indebidamente las tarifas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba