AspeCultura y Fiestas - Aspe

La celebración de la Concordia de 1497 incluirá un mercado medieval

El acto teatral de la celebración de la Concordia, que reproduce la toma de posesión de la villa de Aspe por el procurador de Don Gutierre de Cárdenas en 1497, contará este año con un envoltorio más adecuado al tener a su alrededor un mercado medieval que tendrá lugar desde la tarde del 27 a la noche del 30 de noviembre. Tal y como se ha llevado a cabo en los dos últimos años, la representación de la Concordia tendrá lugar al mediodía del domingo, último día que estará abierto el mercado. El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Aspe, Manuel Díez, lo anunció durante la presentación de la revista Aspis en presencia del presidente de la Unión de Moros y Cristianos, Francisco Vives, el director de la revista, Rafael Andújar, y cargos de las distintas comparsas.

La celebración de esta actividad desde 2013 fue fruto de un acuerdo entre la Unión de Moros y Cristianos y la concejalía de Cultura y en él interviene decisivamente el grupo de teatro Maqueda, que sobre el asesoramiento histórico del cronista de la villa, Gonzalo Martínez, elaboró el texto de la representación que hemos conocido en estos dos últimos años.

Para esta próxima ocasión, el departamento que dirige la socialista Sandra Almiñana ha contratado los servicios de una empresa especializada en este tipo de eventos. “Queremos, ha dicho la edil, que esta manifestación que aúna fiesta y cultura en la que participa tanta gente tenga la decoración y animación callejera adecuadas. Una vez más, entre todos debemos sumar para que Aspe siga siendo referente de participación y recuperación de patrimonio, esta vez representado por un hecho histórico que resultó de decisiva importancia para nuestro futuro”.

La asociación para la artesanía y el arte, PiramideArt, con experiencia en este tipo de eventos desde 1996, desplegará en la Plaza Mayor y sus alrededores alrededor de sesenta puestos de artesanía y alimentación, además de disponer decoración callejera en todo el recorrido (pendones, pancartas, banderolas,…) y contar con rincón de juegos infantiles, talleres de oficios antiguos y animación con música, danza y teatro que aprovechará el escenario montado al efecto para la representación dominical de la Concordia.

“Con este impulso, ha declarado Sandra Almiñana, la concejalía de Cultura cumple con el objetivo inicial que era dotar a la representación teatral de la Concordia de un ambiente adecuado que realce las fiestas de Moros y Cristianos y potencie su interés turístico”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba