AspeCultura y Fiestas - Aspe

Danzas de San Cayetano: fiestas y recuperación del patrimonio inmaterial

Este viernes 14 de agosto se celebran las Danzas de San Cayetano, organizadas por la Comisión de Fiestas de San Cayetano y el Grupo Alboroque. Estas danzas, que se perdieron en los años 50 y se han recuperado en 2003, son el único vestigio que queda de la cultura popular de Aspe en el ámbito del baile. Nieves García, integrante de Alboroque, ha indicado en Radio Aspe que “las danzas de San Cayetano es lo único que nos queda  de los bailes tradicionales en Aspe, una expresión popular habitual en el País Valenciano. Tenemos información de que se bailaron en el siglo XVIII como danzas de la Reina. También se bailan en el siglo XIX, pero es a comienzos del siglo XX cuando tenemos datos de las danzas que se celebran por las fiestas de San Cayetano en las calles Vereda y Sol, pero también siguen presentes en las fiestas de la Virgen de las Nieves”.

Tras un amplio proceso de investigación, el Grupo Alboroque ha recuperado unas danzas que “ayudaban a socializar, a encontrar novio o novia, y por ello la pareja más mayor de la calle era la que iniciaba el baile y después las parejas casaderas”.

Con la recuperación a partir de 2003, las danzas se realizan en los años impares. “A principios de siglo parece que se realizaban tanto en años pares como impares, pero en los años 50 se bailaron solamente en los años impares”.

En este 2015, la fecha escogida es el 14 de agosto, dentro del programa de fiestas patronales a partir de las 20.30h. Los bailes se llevarán a cabo entre las calles Sol, Vereda y Colón. “Todos lo que quieran bailar pueden hacerlo, no hace falta que pertenezcan al Grupo Alboroque. Invitamos a todo el pueblo a divertirse con las danzas”, ha concluido Nieves García.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba