AspePolítica - Aspe

Moción plenaria a favor de los afectados por la Talidomida

A diferencia de los afectados europeos, los españoles no han recibido “nada de nada”

El pleno ordinario de ayuntamiento de Aspe aprobó el pasado miércoles una moción en favor de las personas afectadas por el medicamento Talidomida, patentada en 1954 por la farmacéutica Grünenthal, que generó gravísimas malformaciones en los fetos de las mujeres a las que se les recetó durante varias décadas en España.

Según indica la asociación de afectados AVITE, “la Talidomida se patenta en España en Marzo de 1954, se trataba de un maravilloso sedante sin efectos secundarios, y además paliaba las náuseas y vómitos en las embarazadas. Empezaron a nacer un número desproporcionado de niños con graves malformaciones en brazos y/o piernas, incluso careciendo de ambas, y en Noviembre de 1961 los doctores Widukim Lenz (alemán) y Claus Knapp (español) descubren la relación entre la Talidomida y las malformaciones”. Aun así, en España se siguió recentando hasta 1975.

La moción aprobada en Aspe, con el respaldo de todas las formaciones políticas (EU, PSOE, PP y VESPA), recuerda que en Europa todas las víctimas han percibido una indemnización, pensiones vitalicias para sus víctimas que les garanticen una supervivencia digna, y sobre todo independencia, unidades médicas especializadas, unidades psicológicas especializadas, gratuidad en medicamentos, prótesis y orto prótesis. En España, según AVITE, los afectados han recibido “nada de nada”.

Por ese motivo, la moción aprobada en pleno muestra el apoyo unánime y solidario del ayuntamiento e insta “a la farmacéutica alemana Grünenthal, imperio farmacéutico mundial y afincada en España, responsable de la masacre, solicitándole que sin más dilación, indemnice a los afectados españoles”. También se insta “al Presidente del Gobierno de España, para que como medida social, el gobierno de la nación (a través del organismo que corresponda), filtre quien puede ser afectado o no de Talidomida en España, y conceda pensiones vitalicias a los afectados, hasta que fallezcan, como están percibiendo los afectados del resto de países del mundo, menos en España”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba