AspeCultura y Fiestas - Aspe

Nieves Martínez: “Hay que democratizar la elección del Cortejo de Labradores”.

Nieves Martínez, ex concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe, ha hablado este lunes en informativo Valle de las Uvas de Radio Aspe, sobre la sentencia del tribunal de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Alicante que ha fallado a favor del Cortejo de Labradores  por el cambio en la designación de los acompañantes de la Virgen de las Nieves en la romería de la Traída en las fiestas patronales del año 2014.

Martínez ha explicado que “hace unos meses tuve renunciar a mi acta de concejal por motivos personales, por lo que cualquier declaración que realice ahora sólo me representa a mí, aunque estoy convencida de que la mayoría del pueblo piensa de la misma manera, aunque con algún matiz”. En torno a la sentencia, la ex concejala indica que “respeto enormemente la justicia pero no comparto en absoluto esta primera sentencia. En estos tiempos nadie entiende que haya personas que conserven privilegios frente al resto de los ciudadanos, máxime cuando creo que el Concordato da la potestad al Ayuntamiento de nombrar a ese Cortejo”. Siguiendo con esta argumentación, Martínez asegura que “los primeros nombramientos se hicieron de forma arbitraria teniendo en cuenta el estatus social y económico. Más adelante, los que se hicieron en 1940 eran por criterios de afinidad política con el gobierno de turno. Que parte de esos nombre se hayan repetido en el tiempo creo que no les da el derecho de nombramiento y que la potestad la tiene el Ayuntamiento”. Por ese motivo asegura que “hay que democratizar la elección de los Labradores y hacerlo por sorteo. Es lo más justo y adecuado en estos tiempos. Es un anacronismo total que se sigan conservando esos privilegios”.

Aunque Nieves Martínez ya no tiene ningún cargo dentro del Equipo de Gobierno, al haber dimitido como concejala el pasado mes de septiembre, asegura que el consistorio va a recurrir. “La sentencia ha llegado este lunes al Ayuntamiento. Hay quince días para presentar el recurso. Entiendo que se está preparando ese recurso. Se va a seguir luchando para que este año par los Labradores sean personas elegidas por sorteo y cualquier aspense que lo desee pueda formar parte del Cortejo de Labradores”.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba