AspeCultura y Fiestas - AspePolítica - Aspe

El Ayuntamiento presentará esta semana el recurso contra la sentencia de los Labradores

El alcalde Antonio Puerto ha indicado en Radio Aspe que el Ayuntamiento va a presentar el recurso contra la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo nº1 de Alicante que anulaba el acuerdo plenario del mes de abril de 2014 por el que el consistorio aprobaba un nuevo reglamento de designación del Cortejo de Labradores. El acuerdo fue recurrido por los Labradores que tradicionalmente participaba en la Traída de la Virgen de las Nieves cada 3 de agosto de año par. Puerto ha precisado que “no hemos podido salir antes a manifestarnos porque la sentencia no obraba en nuestro poder. Una vez que la hemos analizado creemos que no se reconoce el derecho personal al Cortejo de Labradores que ha ganado la sentencia. Lo que dice el juez es que se haga como habitualmente se ha hecho la designación de los Labradores. Nosotros nos vamos al Concordato y pensamos que son los Ayuntamientos de Aspe y Hondón los que deben elegir a las personas que cogen de la Virgen en el traslado hasta el municipio de Aspe”. Por ese motivo, el alcalde asegura que el consistorio “va a seguir defendiendo ante la Justicia y los órganos pertinentes la democratización y el derecho de cualquier vecino o vecina de la localidad para coger la imagen de la Virgen. No es un capricho personal”.

Para Puerto, “no se ha reconocido el derecho nominal de las personas que recurren. Lo que reconoce el juez es la falta de audiencia de los Labradores por parte del Ayuntamiento. No hay un reconocimiento nominal, lo que hubiera sido una sentencia muy distinta”.

Sobre los pasos a dar a partir de aquí, el alcalde indicó que no se iban a sentar a dialogar con el colectivo demandante. “Aquí ya hay una parte que ha elegido el camino del recurso y no ha sido el Ayuntamiento. Hay alguien que ha ido al juzgado al día siguiente de la decisión del Ayuntamiento. Si alguien me ha denunciado en el juzgado, poca vía de diálogo queda”. También criticó la postura del PP porque en su opinión “se ha posicionado a favor de una parte de este aspecto”.

Esta semana es la última para que se presente el recurso, ya que la sentencia da un plazo de quince días a partir de la recepción de la misma. “Nosotros vamos a seguir el camino de los recursos. Ahora tenemos que elevarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. No es extraño que distintas salas den sentencias distintas”.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba