ComarcaPinoso

Miles de personas se suman en Pinoso a la celebración del Villazgo

Desafiando al frío y, sobre todo, a las fuertes ráfagas de viento, Pinoso ha celebrado la vigésima edición del Día Villazgo y el 190 aniversario desde que ostenta el título de Villa. Lo ha hecho recibiendo la visita de miles de personas que llenaron las calles del nuevo emplazamiento en el Paseo de la Constitución, que a pesar de ser más amplio, volvió a verse abarrotado a partir del mediodía por quienes querían recorrer los expositores culturales o probar alguno de los platos y productos típicos elaborados por los restaurantes y artesanos del municipio.

Este aniversario contaba con una amplia representación de municipios próximos que respondieron a la invitación del Ayuntamiento de Pinoso con motivo de la vigésima edición de la Mostra del Pinós Antic, acudiendo, en muchos casos, ataviados con el traje regional, como los representantes de las fiestas de Yecla, Jumilla, Monóvar y Algueña. Alcaldes y concejales de Petrel, Onil y Novelda tampoco quisieron perderse esta cita con la tradición y la cultura, al igual que David Cerdán, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante y el diputado Fernando Portillo. La Generalitat Valenciana también ha estado representada por Roger Llanes, Director General de Agricultura.

En la rotonda de la Rosa de los Vientos y frente a las letras de mármol de El Pinós, quedaba inaugurada la fiesta del Villazgo sobre las 12 del mediodía. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, agradecía a los municipios y representantes que arroparan a Pinoso en este día “en el que todos los pinoseros cada año ponemos el corazón”. También presentó a la pregonera, Clara Isabel Pérez, destacando su amplia formación y compromiso con la recuperación histórica de municipio.

Asimismo, recordaba otro aniversario, los 80 años que cumple el edificio de la Fábrica de Harinas, recientemente recuperado por el consistorio para el patrimonio municipal, manifestando la intención de retomar pronto el proyecto de convertirlo en museo.

En un pregón documentado y emotivo a partes iguales, la pinosera Clara Isabel Pérez, repasaba su infancia y la historia de Pinoso, rememorando, entre otros datos históricos, aquella delegación Real que el 11 de febrero de 1826 llegó al pueblo por la vereda de Serranos para entregar al alcalde y leer, al día siguiente, ante todos los vecinos el privilegio de Villa Real concedido por el rey Fernando VII. A partir de este momento, en el recinto del Villazgo comenzaba el movimiento frenético en los stands de degustación, en las casetas para conseguir los tickets y consumiciones, sin que haya habido casi un segundo para el descanso hasta pasadas las cuatro de la tarde, llegando a vender más de 28.000 degustaciones. Nadie quería irse de Pinoso después de recorrer los numerosos expositores culturales, donde este año se ha recreado una farmacia de antaño con su rebotica o esos puestos de la feria de mediados del siglo pasado como “La pará des cachimones”, sin tomar un buen vino o probar el arroz, los gazpachos o la gachamiga, platos consistentes, perfectos para un día de febrero como el de hoy.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba