ComarcaPinoso

La Mostra de la Cuina del Pinós arranca con la repostería del maestro Torreblanca

La décimo sexta edición de la Mostra de la Cuina del Pinós fue inaugurada el pasado lunes por el maestro pastelero Paco Torreblanca, quien ha llevado hasta Pinoso una muestra de la pastelería creativa que le ha hecho famoso. Ante numerosos representantes de los restaurantes y pastelerías locales, Torreblanca alabó la cocina pinosera, destacando especialmente el arroz de la tierra, “un plato que es vuestra marca de identidad y tenéis que conservar y potenciar”, ha asegurado, recordando que otros reputados cocineros como Ferrán Adrià, Berasategui o Pedro Subijana también han apreciado la calidad del arroz pinosero. En este sentido, ha insistido en la importancia de poner en valor la gastronomía local en eventos como la mostra, “porque lo que se come aquí no lo vamos a encontrar en ningún sitio y es muy importante darlo a conocer con acciones como esta, incidiendo en la necesaria evolución de la cocina, pero sin perder de vista vuestras raíces e identidad”, ha asegurado.

El maestro pastelero, que ha repasado con un video algunas de sus piezas más elaboradas creadas en azúcar soplado y chocolate, ha ofrecido a todos los asistentes la degustación de un postre homenaje al gastrónomo francés Savarin, que ha terminado de preparar con la ayuda del alcalde de Pinoso, encargado de decorar junto a Torreblanca este delicioso bocado a base de almíbar, crema de ron y chocolate.

Una inmejorable forma de empezar un evento que cada año suma más comensales, como ha recordado el alcalde, Lázaro Azorín. “Por primera vez la Mostra de la Cuina tiene un embajador, un padrino, y no podríamos haber elegido mejor”, ha dicho Azorín que ha agradecido al maestro, natural de Villena, su participación en el acto. “Sin duda, aporta prestigio contar con el apoyo de alguien con más de 20 años de experiencia en una pastelería creativa, siempre en evolución”, ha asegurado.

La concejala de Turismo, Neus Ochoa, ha resaltado las novedades de una de las citas gastronómicas más importantes de la provincia, que continuaba el martes con la gachamiga como plato principal. “Tradición, calidad y sabor son el mejor plato de presentación de nuestra Mostra”, a la que este año se suman tres días más a los seis que vienen siendo habituales. Asimismo, ha incidido en las actividades culturales y de ocio con las que el ayuntamiento complementa la oferta gastronómica, entre las que destacan las visitas a la Torre del Reloj, al Museo del Mármol y del Vino y la Ruta Gin Tonic, en la que cada uno los locales de ocio de Pinoso prepararán combinados especiales.

Durante el acto de apertura, se han proyectado los videos promocionales de la campaña y de los restaurantes participantes: Restaurante Alfonso, Restaurante El Timón, Restaurante La Torre y Restaurante Fogones el Bocao. Para la ocasión, además el consistorio ha diseñado unos delantales profesionales con motivo de la mostra que, además de los cocineros de los restaurantes pinoseros que participan en el evento, también podrá lucir el maestro pastelero en su cocina, pues ha sido uno de los detalles con el que el ayuntamiento ha obsequiado a Torreblanca por ser el padrino del evento.

Hasta el 21 de febrero, los cuatro restaurantes participantes servirán gachamiga, fassegures del Pinós, ajos pinoseros con conejo y “picat”, gazpachos y arroz con conejo y caracoles. Por primera vez, la mostra se amplía tres días más, incluyendo el siguiente fin de semana, del 26 al 28 de febrero. Los domingos se servirá un menú degustación original de cada restaurante.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba