Pinoso

#Pinoso y la Universidad de Alicante acuerdan crear un Aula Universitaria

La primera actividad de extensión universitaria será el próximo 29 de abril

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han suscrito en dependencias de la institución alicantina, el convenio de colaboración entre la UA y el Ayuntamiento de Pinoso para el establecimiento de un Aula Universitaria, oficializando así el anuncio realizado por el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, la semana pasada en su visita a Pinoso. Con este convenio, Pinoso se incorpora a la red de sedes que extienden la presencia de la Universidad de Alicante y permiten desarrollar actividades culturales, formativas y de investigación, además de acercar la propia universidad a los estudiantes y a la población en general.  El alcalde de Pinoso ha destacado el convenio como “una herramienta importante para nuestro municipio que beneficia a los estudiantes de la universidad, pero también a todos los vecinos de nuestro pueblo. No sólo por las actividades que podremos desarrollar, sino también por la labor de investigación que se puede llevar a cabo en sectores como el mármol, el vino o la sal”.  El rector, por su parte, ha apuntado la importancia de un acuerdo que “lleva a la Universidad de Alicante al corazón de la comarca del Medio Vinalopó, donde podremos desarrollar diferentes actividades, pero también aprovechar la singularidad de Pinoso desde una perspectiva académica, trabajando conjuntamente para identificar su potencial y ayudando a ponerlo en valor”.

A la firma del convenio han asistido las concejalas de Cultura y Educación, Silvia Verdú y Neus Ochoa, la técnico de Cultura, Belén Jara,  el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, la directora de Promoción Cultural y Lingüística, Mar Iglesias y Faust Ripoll, director del Servei de Llengües i Cultura. Ambas instituciones manifestaron hace algo más de un año su intención de establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación y formación que redunden en beneficio de ambas partes, por lo que se acordó la firma de este convenio con la finalidad de facilitar la difusión y el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria. De hecho, ya se ha fijado la primera de las actividades, un concierto de la Coral de la Universidad el próximo 29 de abril.

Uno de los primeros proyectos tras la firma del convenio con la universidad es llevar a cabo un intercambio teatral. Las similitudes entre el Festival de Teatro Clásico L’Alcúdia-UA y el Festival de Teatro Grecolatino de Pinoso, que desde hace cuatro años se representa en la cantera restaurada del Monte Coto, dos espectáculos teatrales representados en espacios naturales con la piedra como protagonista, han animado a sus organizadores a colaborar.  Aunque aún está por concretar, lo más probable es que el grupo de teatro clásico de la Universidad actúe durante la primera semana de representaciones en Pinoso, previstas para el próximo mes de junio, y que el grupo teatral de Pinoso represente Heracles en l’Alcudia.

Con el establecimiento en Pinoso de un Aula Universitaria, la UA se compromete a la organización, programación y gestión de las actividades académicas, culturales y otras contempladas como propias de la extensión universitaria, en coordinación con la Concejalía de Cultura. La universidad certificará los diplomas acreditativos a los alumnos y difundirá los cursos y actividades que se realicen en el Aula Universitaria por medio de recursos propios. El Ayuntamiento de Pinoso, por su parte, se compromete a poner a disposición de la universidad el espacio adecuado para el desarrollo de las actividades programadas y sufragar cualquier gasto derivado del mantenimiento, limpieza y personal de las instalaciones destinadas al desarrollo de actividades de extensión universitaria.  Para el seguimiento de este convenio, que tiene la duración de un año, prorrogable tácitamente por periodos de igual duración hasta un máximo de cuatro años, se establecerá una comisión paritaria. El rector de la UA, o persona en quien delegue, presidirá esta comisión que estará integrada por dos representantes de la universidad y dos representantes del Ayuntamiento de Pinoso.

pinoso-y-universidad-de-alicante1
pinoso-y-universidad2
pinoso-y-universidad-3
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba