Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

Abierto el plazo para solicitar las parcelas de los Huertos Ecológicos

En este proceso se sortearán las 36 parcelas cultivables que están acondicionadas en los huertos.

Informar que se ha abierto el plazo para la renovación de todas las parcelas de los huertos ecológicos, las instancias se podrán recoger en las dependencias municipales de la Concejalía de Medio Ambiente y en el registro general del Ayuntamiento. El plazo de presentación de solicitudes es del 25 de febrero al 12 de marzo de 2016 (ambos inclusive).

Con la iniciativa de los Huertos Ecológicos Municipales   se pretende, que las personas participantes puedan acceder a cultivar su propio huerto, para autoconsumo, persiguiendo los siguientes objetivos:

 Cultivar de manera natural y ecológica productos como hortalizas y legumbres, no para su venta, sino para destinarlos al uso familiar.

 Son un espacio alternativo para el tiempo libre, la educación y el  intercambio de experiencia, a la  vez que persiguen  potenciar el civismo y  la cooperación ciudadana.

Los adjudicatarios seleccionados tendrán acceso a  pequeñas  parcelas cultivables, de 80 m2, por periodos de 1 año de duración (que puede ser ampliable a otro año más), donde sólo se cultivan productos de huerta con técnicas de agricultura ecológica, durante el periodo de cesión, los nuevos agricultores de los huertos recibirán asesoramiento técnico.

El funcionamiento de este proyecto queda regulado por la “Ordenanza municipal de uso de los huertos municipales ecológicos”, aprobada por el Ayuntamiento de Novelda. Como se indica en la ordenanza, para poder acceder al uso de los huertos, se debe ser vecino/a de Novelda (inscrito en el padrón municipal de habitantes), estar físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola y estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Novelda. El sistema de adjudicación inicial de los huertos es mediante un sorteo público entre todas las solicitudes admitidas, si existen más solicitudes que parcelas ofertadas, la adjudicación se realiza priorizando a las personas que se encuentren en situación de desempleo, jubilados y las personas que sean pensionistas. Los adjudicatarios se comprometerán a mantener el huerto en perfectas condiciones y  a cumplir la ordenanza reguladora aprobada.

Todo aquel ciudadano que necesite más información al respecto, puede dirigirse  a la Concejalía de Medio Ambiente  a través del correo electrónico mediambient@novelda.net o por teléfono al 965 60 26 90.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba