AspeComercio y Ciudad - AspePolítica - Aspe

La OMIC recibió 284 reclamaciones y denuncias durante 2015

Las protestas de contratos en el sector de telefonía móvil e internet han sido los más demandados por los ciudadanos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Aspe ha hecho balance de las reclamaciones y denuncias que ha atendido durante el año 2015. En total se han producido 281 reclamaciones y tres denuncias a lo largo de este periodo.

Según explica la concejala de Consumo, Yolanda Moreno y Reme Botella, inspectora de consumo en el consistorio aspense,  que se encarga de la información, ayuda y orientación de los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos, lo que más destaca de la estadística es el sector de telefonía e internet, que acapara un 43% de las reclamaciones tramitadas por la OMIC. Las causas más destacadas han sido los problemas por altas inadvertidas o usurpación de identidad en los contratos o los problemas derivados de la contratación de packs de servicios (fijo+movil+internet+televisión) y la dificultad para cancelar el pack entero, cuando existe incumplimiento de sólo una parta de estos servicios.

En 2015 también hubo un 11% de reclamaciones de hostelería, debido a que un establecimiento estafó a los vecinos de Aspe con la venta de entradas para un evento que no se llegó a realizar. Los bancos y financieras también suponen un 7% de las reclamaciones, siendo los temas más habituales el de las comisiones de mantenimiento de cuentas, la negativa a anular cargos en cuenta por domiciliaciones de recibos no conformes, sobre todo cuando se trata de seguros o servicios vinculados a la propia entidad financiera, o los casos de plazos fijos reconvertidos en fondos de inversión con motivo de una deficiente información al cliente. También ha habido un número importante de reclamaciones por contratos de mantenimiento de electricidad y gas tras el cambio de una comercializadora a otra.

En cuanto a las consultas, sigue destacando el sector de la telefonía e internet, así como las de electricidad. En éste último caso, lo más consultado ha sido las distintas opciones de contratación y el bono social descuento, además de la solicitud de ayuda para entender el recibo de la luz.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba