Pinoso

#Pinoso acoge el XIX Encuentro de Escuelas “Valls del Vinalopó”

Algueña, La Romana, La Canalosa, Monòver, Monforte del Cid, Petrer, Pinoso y Novelda participan en el encuentro

El domingo 10 de abril Pinoso será el municipio anfitrión de la XIX edición del Encuentro de Escuelas en Valenciano “Valls del Vinalopó 2016”, una cita anual organizada por Escuela Valenciana para reivindicar la importancia de la lengua valenciana. Está prevista la asistencia de Ruben Trenzano, Director General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, quien ya visitó Pinoso en febrero para inaugurar la exposición permanente «Lo Carxe: territori de Frontera».
Un total de 24 centros escolares de las localidades de Algueña, La Romana, La Canalosa, Monòver, Monforte del Cid, Petrer, Pinoso y Novelda, se reunirán en el Jardín Municipal del Paseo de la Constitución para vivir una jornada que, con el lema “Un país d’escoles”, pondrá en valor “el trabajo cotidiano de docentes, padres, madres y alumnas que han hecho, hacen y harán escuela”.

“Pinoso acoge ya por cuarta vez este acontecimiento que reunirá a centenar de personas que valoran, respetan el valenciano y trabajan para promoverlo”, dice el alcalde del Pinós, Lázaro Azorín, “es por eso que como valencianoparlantes y defensores de la educación en valenciano es una gran satisfacción que este encuentro se celebre en nuestro municipio”.

Las actividades se iniciarán a las 10 de la mañana a la Plaza del Ayuntamiento con un almuerzo típico. Después, los “nanos y gegants” acompañarán los participantes hasta el Jardín Municipal, donde se descubrirá la placa conmemorativa y se dará la bienvenida a todas y todos los asistentes. A partir de entonces, las actividades se sucederán en los stands de los diferentes centros escolares y AMPAs que han preparado numerosos talleres como la creación de chapas creativas, cartas maravillosas o abanicos de colores, entre otros. También habrá juegos de pelota, puntos de lectura, títeres y música con el Dani Miquel.

La jornada concluirá después de la entrega de recuerdos conmemorativos a los centres participantes, con una comida de “cabasset” prevista para las dos de la tarde. Mañana, viernes 8, al Teatro Auditorio Emilio Martínez Sáez tendrá lugar la presentación del XIX Encuentro de Escuelas en Valenciano, un acto que contará con la presencia de la Directora Territorial de Educación, Tudi Torró y Ferrero y Laura Font, de la Fundación Sambori. Está previsto que se entregan los premios de los concursos de dibujo y los Premios Sambori, el concurso de literatura en valenciano.

esceulaspinoso20162
esceulaspinoso20163
esceulaspinoso20164
esceulaspinoso20165

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba