ComarcaPinoso

#Pinoso Cerca de 4.000 personas participan en la XIX Trobada d’Escoles en Valencià

Han asistido 24 centros educativos y 6 AMPA's de Algueña, La Romana, La Canalosa, Monóvar, Monforte del Cid, Petrer, Novelda y Pinoso

Este domingo se ha vivido en Pinoso la XIX Trobada d’Escoles en Valencià. “La gran fiesta por la lengua se ha celebrado Jardín Municipal donde no han cesado las actividades”, han asegurado los organizadores. Esta ha sido la segunda de las 19 Trobadas programadas este año en toda la Comunidad Valenciana y ha congregado a cerca de 4.000 asistentes de los 24 centros educativos y 6 AMPA’s de las localidades de Algueña, La Romana, La Canalosa, Monóvar, Monforte del Cid, Petrer, Novelda y Pinoso.

Durante la inauguración, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha reclamado la normalización de la lengua en todos los ámbitos, destacando que “la administración debe apoyar las Trobadas, estas fiestas por la educación”.

El alcalde del Pinoso, Lázaro Azorín, ha calificado “de acertado” el lema de las Trobadas, ‘Un país de escuelas’, incidiendo en la importancia de “poner en valor el trabajo cotidiano de los docentes, los padres y los alumnos, porque entre todos hacemos escuela y sembramos esa semilla que después germinará y crecerá para continuar fomentando la estima y el uso de nuestra lengua».

La actividad empezaba a las 10 del mañana en la plaza del Ayuntamiento con un “esmorzaret” típicamente pinosero, que ha dejado paso a un pasacalles hasta el Jardín Municipal. Al llegar se ha procedido a descubrir la placa que conmemora la celebración de la Trobada de este año en Pinoso. Sobre las 12 horas han empezado los talleres escolares preparados por todos los centros educativos y AMPA’s presentes. En cada stand proponían a los visitantes hacer una manualidad diferente, estimulando la creatividad de niños y mayores. También había actividades complementarias, como un taller de fango o visitas a un planetario, que también han estado muy concurridas. El “cantacançons” Dani Miquel ha hecho bailar y cantar a quien se ha acercado a disfrutar de su espectáculo, enmarcado en los Conciertos de la Gira de Escuela Valenciana.

Después de la entrega de los recuerdos conmemorativos a las escuelas, institutos y AMPA’s participantes, la jornada ha concluido con una comida de sobaquillo.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba