Comarca

La Directora General de Cultura visita #Villena para potenciar el Cabezo Redondo

Visitó Villena para conocer el yacimiento del Cabezo Redondo, el futuro Museo de la Ciudad y presentar dos libros del siglo XVII

La visita de Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio, se inició en el yacimiento del Cabezo Redondo en el que estuvo acompañada por el Alcalde de Villena, la concejala de Cultura, la directora del Museo Arqueológico y el director de las excavaciones durante más de veinte años, el catedrático de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández. Hernández realizó un recorrido explicativo por el yacimiento y puso en valor los hallazgos que año tras año van dando luz a la civilización y sociedad existente en torno al 2000 a. C. “El Cabezo Redondo es el yacimiento arqueológico más importante de España de esa época”, indicó Hernández.


La Directora General de Patrimonio informó que el gobierno valenciano ha puesto en marcha la Mesa de Turismo con la que el yacimiento villenense recibirá 15.000 euros, “para que los visitantes a Villena sepan que aquí se encuentra esta maravilla”, aseguró Amoraga. Con ese dinero se creará una plataforma (plaza) desde donde se pueda contemplar todo el espacio y se realizará una actuación para consolidar el poblado allí existente y evitar desprendimientos. El director de las excavaciones informó que “las riquezas más importantes de este poblado están todavía por descubrir”. Por su parte el Alcalde informó que se va a reforzar la ayuda económica municipal al yacimiento con 6.000 euros.

La visita de Amoraga se aprovechó para presentar dos Libros de Actas Capitulares del siglo XVII pertenecientes al archivo municipal de Villena. Los libros contienen información económica, demográfica y policial del municipio. El primero de los libros data de 1602 hasta 1616, mientras que el segundo es de 1618 a 1631. El trabajo de restauración se ha llevado a cabo por el Instituto de Restauración de Bienes de Valencia. Se trata de unos libros manuscritos con tintas metaloácidas sobre soporte de papel artesanal verjurado, cuyas cubiertas presentan una encuadernación en pergamino, que se encontraban en muy mal estado.

Antes de abandonar Villena, la Directora de Patrimonio Valenciano no quiso dejar escapar la oportunidad de visitar las obras del futuro Museo de la Ciudad. Tanto Amoraga como su equipo quedaron impresionados por el volumen y el diseño del edificio y mostró su firme compromiso de ayudar económicamente al Ayuntamiento para poder finalizar las fases de construcción previstas en el edificio. “Encontraremos el dinero debajo de las piedras, si es necesario, para continuar un proyecto como éste”, señaló.

cabezovillena52016
cabezovillena32016
cabezovillena22016
cabezovillena12016
Etiquetas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar