Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda – El Gómez Tortosa acoge la exposición “España debe saber (superar la postguerra)”

Es una muestra cedida por la Universidad de Alicante que se complementa con fondos propios del Archivo Histórico Municipal

El Centro Cultural Gómez Tortosa acoge, hasta el 30 de abril, la exposición “España debe saber (superar la postguerra)”, una muestra cedida por la Universidad de Alicante que se complementa con fondos propios del Archivo Histórico Municipal y un ciclo de conferencias sobre los últimos días de la II República.

La concejala de Cultura, Mado Abad, ha presentado esta exposición que ofrece, según explicaba, “una visión de la España de postguerra a través del cine” y que se complementa con fondos del Archivo Municipal sobre el periodo de la Guerra Civil y la postguerra “para conocer también cómo fue la Novelda de la época”. Por ello en la exposición también se muestra la moneda local que se emitió durante 1937 y 1938 y que posteriormente fue prohibida, “lo que supuso que las familias perdieran su patrimonio menetario”, según explica el archivero municipal, José Luis Pellín, así como las listas de represión o la arquitectura de la Guerra Civil, con los refugios, “para que los ciudadanos sean conscientes también de este patrimonio”.

La exposición se complementa con dos conferencias y la proyección de un documental. La primera de ellas, programada para el 26 de abril, lleva por título “El Poblet de Petrer. La última sede del gobierno de la II República”, a cargo de Bonifacio Navarro, Licenciado en Historia Contemporánea, mientras que el 27 de abril será Alicia Cerdán, Archivera Municipal de Monóvar, quien hable sobre “El Fondo de Monóvar. Aeródromo de salida del último gobierno de la II República”. El documental “Nosotras que perdimos la paz. Mujeres del 36” se proyectará el 28 de abril con la participación de la escritora y guionista Llum Quiñonero.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba