AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe – Urbanismo encarga un estudio a la UA sobre los acueductos de los Aljezares

Las famosas conducciones y acueductos del siglo XVIII en el paraje de Los Aljezares que servían para conducir el agua de Aspe a Elche, obra del arquitecto aspense José Gonzálvez de Coniedo, entre ellas los populares puentes de los cinco y tres ojos, van a conocer próximamente una completa intervención de expertos en diferentes materias de la Universidad de Alicante para evaluar su situación y elaborar una propuesta para la mejora de sus estructuras. Esta conducción de cerca de 15 kilómetros de longitud está incluida en el vigente catálogo municipal de conjuntos y edificios protegibles de 1986 dentro del listado de “conjuntos dispersos” y catalogado como “enclave rural”, si bien las normas de protección de dichos enclaves establecidas hace ahora 30 años han quedado obsoletas y necesitan de una profunda revisión para garantizar su conservación.

Para ello, la concejalía de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Aspe, también responsable de Patrimonio, ha aprobado la elaboración de un plan director de conservación, restauración y proyectos de intervención urgente, cuya ejecución se ha encargado a la Universidad de Alicante a través del vicerrectorado de investigación, desarrollo e innovación. Se trata de un documento completo de carácter descriptivo y gráfico que recogerá el estudio-diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas históricas y plantea fases de actuación valoradas, en función de la urgencia de intervención que se derive de los estudios previos realizados. El plazo de ejecución será de seis meses y el importe de los trabajos está valorado en cerca de 22.000 €.

La elaboración del plan se llevará a cabo por un completo equipo multidisciplinar de especialistas que aportará la Universidad de Alicante, que incluirá arquitectos e ingenieros, técnicos y superiores, geólogos, físicos y químicos, además de contar con la colaboración de historiadores locales. Este equipo realizará y entregará un primer informe de valoración global del estado que presentan los diferentes acueductos y sistemas hidráulicos, indicando posibles actuaciones de urgencia en un plazo de un mes desde la firma del convenio.

La concejala de Urbanismo, Obras y Patrimonio, la socialista María José Villa, ha destacado que el primer paso para esta intervención ya lo dio la concejalía de Cultura el pasado año al interesarse por las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y mantenimiento de unas conducciones que forman parte de la historia de Aspe. En este sentido y tratando de buscar una mayor implicación social, la concejala ha mantenido reuniones con las entidades locales que promueven la defensa y recuperación del patrimonio local para mantenerlas informadas de estas actuaciones. “La defensa y conservación del patrimonio local, ha dicho, es una tarea en la que debemos ir todos juntos, el Ayuntamiento buscando las mejores fórmulas administrativas y económicas, los expertos proponiendo las soluciones técnicas adecuadas y los agentes sociales colaborando en la difusión de la importancia de mantener estas infraestructuras en buen estado como símbolo de un pueblo que respeta y valora su pasado”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba