Medio Ambiente - NoveldaNovelda

#Novelda – Jornada para los usuarios de los Huertos Ecológicos

Esta actividad formativa está subvencionada por la entidad Recicla Alicante, ONGD

Este martes se ha celebrado la jornada formativa en agricultura ecológica para los usuarios de los huertos ecológicos de Novelda, impartido por el técnico especialista en agricultura ecológica José Antonio Esteve (Ingeniero Técnico Agrícola), en la sala de conferencias del  Centro Cultural Gómez Tortosa. Esta actividad formativa y la asistencia técnica que se realiza semanalmente en los huertos está subvencionada por la entidad Recicla Alicante, ONGD, que presenta un convenio de colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente.

En esta actividad formativa se han facilitado los conocimientos básicos y las herramientas necesarias a los nuevos usuarios de los huertos para poder cultivar de forma ecológica, con el objetivo de que en unos días los huertos estén cultivados con las hortalizas de primavera–verano (tomates, berenjenas, pimientos, calabacines, pepinos, lechugas, sandias, melones, etc.), que permita el autoconsumo,  conservando el patrimonio agrícola de la huerta y evitando la degradación de los campos de la periferia urbana.

El Ayuntamiento recuerda que la iniciativa de huertos ecológicos  consiste en la cesión de pequeñas  parcelas cultivables, de 80 m2, por periodos de 1 año de duración (que puede ser ampliable 1 año más), donde sólo se cultivan productos de huerta con técnicas de agricultura ecológica. Los nuevos agricultores cultivarán de manera natural y ecológica, con un consumo eficiente de agua, con la correcta rotación de cultivos, tratamiento sin productos químicos de las posibles plagas, correcta asociación de cultivos, generación y aplicación de abono natural, selección de semillas y variedades, etc. para obtener hortalizas más saludables y libre de pesticidas. Con los Huertos Ecológicos no solamente se pretende que sean un espacio alternativo para el tiempo libre, la educación o el intercambio, sino que además fomenten  el civismo, integración y la cooperación ciudadana

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba