AspeSucesos - Aspe

#Aspe – El Museo Histórico acogerá los restos óseos hallados en la calle de la Cruz

Las obras que está llevando a cabo la empresa Gas Natural en la calle de la Cruz, junto a la calle Dos de Mayo, han dado lugar al descubrimiento de varios enterramientos con restos óseos completos de cuatro individuos.

Los restos parecen pertenecer a época musulmana, ya que se encuentran en posición decúbito supino, es decir, el enterramiento típico musulmán, aunque no cuentan con materiales anexos que permitan confirmarlo, por lo que es difícil precisar el periodo concreto del enterramiento: si son de época almohade (siglo XII), taifal (siglo XIII), mudéjar (siglos XIV-XV) o morisca (siglo XVI). Además, en la zona donde se han localizado los cuatro cadáveres es habitual este tipo de hallazgos, ya que se trataba de la antigua necrópolis islámica del Aspe medieval.

Según ha indicado a Radio Aspe María Berná, directora del Museo Histórico Municipal, “la única forma de precisar la época de los restos es mediante la prueba del Carbono 14. Sería muy interesante conocer el periodo, ya que este tipo de descubrimientos demuestran la importancia que tenía la localidad de Aspe en época Medieval y en el tránsito a la Modernidad”.

El hallazgo ha dado lugar a la intervención de una empresa arqueológica especializada en este tipo de excavaciones, ARPA Patrimonio, bajo supervisión de la Conselleria de Cultura. Los restos encontrados y toda la documentación relativa al descubrimiento pasarán a ser parte de los materiales del Museo Histórico de Aspe una vez exhumados y analizados. “La colaboración con ARPA y con la Conselleria es muy estrecha en estos casos”, ha indicado Berná.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba