Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda – Desratización, desinfección y desinsectación de edificios públicos y alcantarillado

Las especies objetos de control serán roedores, cucarachas, mosquitos, pulgas, procesionaria del pino, artrópodos y microorganismos patógenos

El pasado jueves 21 de abril se presentó públicamente por parte del Ayuntamiento de Novelda, el nuevo servicio de control integrado de plagas en la población. La concejala Delegada de Sanidad, Pilar García, destaca que “con este nuevo contrato, se quiere seguir mejorando en el servicio prestado a la ciudadanía. El tema de Salud pública es un aspecto fundamental, y consideramos que hay que trabajar, en colaboración con la propia ciudadanía, para mantener a raya las posibles plagas que puedan suponer un problema”.

El contrato ha sido adjudicado, después de un procedimiento público de contratación, a la empresa LOKIMICA S.A, que es una de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana en control integrado de plagas, con más de 36 años de experiencia en el sector. El contrato tiene un coste anual de 20.872 €.

En la presentación, el Ayuntamiento ha destacado el trabajo que se quiere realizar en cuanto a actuaciones preventivas, para controlar la aparición de plagas de roedores, de cucarachas y de los mosquitos, aspectos que generen inquietud en la población. También en el contrato se tratará con suma importancia el control de la legionella en instalaciones de riesgo, ya que aunque en Novelda no se han dado casos de legionella, es una cuestión fundamental en cuanto a salud pública. Las especies objetos de control de la lucha antivectorial serán roedores (ratas y ratones), insectos (cucarachas, mosquitos, pulgas, procesionaria del pino, etc.), otros artrópodos (garrapatas o ácaros) y microorganismos patógenos (como la legionella), que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública.

El ámbito territorial que abarca este servicio se extenderá a todo el municipio de Novelda, abarcando el casco urbano y la zona periurbana de la población, considerando especialmente los siguientes espacios físicos:

 La red de alcantarillado del municipio.

 Edificios públicos e instalaciones municipales.

 Zonas verdes municipales, plazas, parques y jardines.

Como novedad en este nuevo contrato se establece la prevención y control de poblaciones de culínidos (mosquitos), donde se va a realizar un seguimiento de la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en la población, así como el tratamiento por endoterapia vegetal de las palmeras singulares de la población, para el control del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). El consistorio también informa que en estos momentos se está actuando ya en la red de alcantarillado municipal, para el control de plagas y cucarachas, por lo que si en estos días se ve algo de presencia de cucarachas en la vía pública sería una situación normal, pero en breves días desaparecerán. En cualquier caso, para cualquier incidencia que se quiera comunicar, hay que ponerse en contacto con la concejalía de Sanidad, al teléfono 965 60 26 90 o directamente acudir a las dependencias de la concejalía en la segunda planta del edificio principal del Ayuntamiento.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba