ComarcaProvincia

#Villena prevé un superávit de más de cuatro millones en la liquidación de 2015

El alcalde y edil de Hacienda ha informado que el pleno de abril llevará la liquidación del presupuesto 2015

El concejal de Hacienda y alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado que este próximo jueves 28 de abril se presentará la liquidación del Presupuesto Municipal del año 2015 el Pleno Ordinario que tendrá lugar a las 20 horas. “La liquidación es positiva ya que ha habido más ingresos de los previstos”, ha señalado el edil. La liquidación prevista para el ejercicio económico del año 2015 superará los cuatro millones de euros de superávit con un índice de ahorro neto del 15’22% de diferencia entre ingresos corrientes y gastos. “La capacidad de hacienda es muy positiva con respecto a lo que era hace unos años”.

El malestar del primer edil municipal estriba en la incongruencia de que el ahorro que la gestión municipal ha producido en las arcas municipales no puede ser invertido en mejoras para la ciudad debido a la Ley del Techo de gasto que el gobierno estatal ha impuesto a los municipios. “El PP ha generado medidas de ayudar al saneamiento bancario en lugar del saneamiento social”, ha indicado Esquembre. Este techo de gasto, impuesto hace dos años impide a los Ayuntamientos invertir más dinero del que invirtieron el año anterior. En caso de remanentes positivos, como en este caso ocurre con Villena, el dinero debe destinarse íntegramente a amortizar las deudas con el banco contraídas en anteriores equipos de gobierno.

Según Esquembre ha expresado en ocasiones anteriores, “esta medida castiga a los ayuntamientos que han sido responsables con el gasto y no han despilfarrado su dinero”, en alusión al techo de gasto que permite invertir más al que más gastó el año anterior. Respecto a la liquidación del presupuesto de 2015, el único problema es que el Ayuntamiento de Villena ha superado en un 0,04% la regla de gasto. Se trata de 448.000 euros que se han superado con respecto al techo de gasto. Esta desviación se debe a las DIC recibidas, fondos finalistas que el Ayuntamiento recibió para realizar inversiones en áreas concretas como el medio ambiente o la movilidad sostenible.

Esta desviación del 0,044% respecto a lo indicado obliga al Ayuntamiento a realizar un Plan Económico Financiero para este año 2016. “No es nada grave pero habrá que redactar varios informes”, subraya Esquembre. La deuda total que el Ayuntamiento de Villena sigue manteniendo ha bajado considerablemente en los últimos años y se sitúa en 6.690.000 euros

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba