AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe – reivindica la reducción del IRPF para la uva de mesa junto al resto de la comarca

Alcaldes, organizaciones agrarias, sindicatos y productores firman un recurso para solicitar la rebaja del IRPF

Los alcaldes de Novelda, Monforte, Agost, Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, así como el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, representantes de organizaciones agrarias y productores han firmado este recurso para solicitar que todos los municipios de la comarca productores de uva de mesa se puedan acoger a esta bonificación en los índices de rendimiento neto hasta situarlo en el 0,16 y no solo los municipios de Monforte y Agost como contempla la Orden Ministerial. Para ello el recurso argumenta que si bien Monforte y Agost han sufrido los efectos perniciosos de la sequía y las altas temperaturas, que han generado una merma en la producción, comercialización y rentas del trabajo esta misma circunstancia es aplicable al conjunto de los municipios que producen el mismo cultivo, Uva de Mesa, por lo que es necesaria y justa su inclusión en estas bonificaciones.

En el caso de Aspe, el alcalde Antonio Puerto ha afirmado que “hoy ponemos una piedra importante en la comarca juntándonos administración, agricultores y alcaldes que reivindicamos unas medidas fiscales ventajosas para el sector agrícola”. El primer edil de Aspe ha considerado que este acuerdo “tiene que ser un ejemplo frente a otros problemas conjuntos que tenemos en la comarca como la sequía y la falta de agua”. Puerto no ha querido olvida que, en esta época de crisis, “el sector de la uva de mesa está generando mucha riqueza, está volviendo a despegar. La uva está dando más de 11.000 puestos de trabajo en la comarca, por eso es importante que todos tengamos el mismo punto de vista”

Uno de los impulsores de la reunión ha sido el diputado autonómico socialista, David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y ex concejal del Ayuntamiento de Aspe. Cerdán valoró positivamente el acto llevado a cabo esta en el Ayuntamiento de Novelda. En este sentido, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación de manera previa a la firma del recurso, Cerdán, tras calificar como una buena noticia “la suma de voluntades” abogó por la puesta en marcha de una nueva regulación en esta materia con el fin de que los agricultores “no tengan que ir mendigando por las administraciones”. Así, Cerdán coincidió con los productores en la necesidad de implantar una rebaja del IRPF permanente, a través de una reforma fiscal que incluya una reducción de los módulos que se aplican al sector agrícola.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, señalaba la “necesidad de salvaguardar los intereses de la uva de mesa del Vinalopó ante la injusticia que representa que la Orden Ministerial no incluya a todos los municipios productores, por lo que supone de agravio comparativo”. En la misma línea se manifestaba José Bernabeu, presidente del Consejo Regulador de la D.O Uva de Mesa Embolsada Vinalpó al afirmar que “todos los municipios productores están en las mismas circunstancias” por lo que es necesario que se corrija esta situación, mientras que David Cerdán, diputado provincial y secretario general de los socialistas alicantinos destacaba la “buena voluntad, por parte de la administración central, para corregir este error y rectificar una situación que genera una competencia desleal al dar ventajas a unos municipios con respecto a otros”.

Por último, los alcaldes de Agost, Juan Cuenca, y Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, municipios que se han visto beneficiados por la decisión del Ministerio, han mostrado su olidaridad con el resto de poblaciones, apoyando dicho recurso con su presencia en el acto.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba