Elda

#Elda – Un estudio universitario cifra en más de siete millones de euros el impacto económico de los Moros y Cristianos

El estudio es un Trabajo de Fin de Grado que ha sido dirigido por una profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante

Cerca de siete millones de euros es el impacto económico para Elda de los cinco días de fiestas de Moros y Cristianos. Así se desprende de un riguroso estudio, pionero en la comarca y el segundo de estas características en la provincia de Alicante,  presentado como Trabajo Fin de Grado (TFG) por el eldense Germán Pedrero que ha cursado la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y dirigido por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), Carmen Martínez.

Según este estudio, que hoy ha sido presentado y en el que han estado presentes el alcalde, Rubén Alfaro, y el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, los Moros y Cristianos son un importante motor económico que tiene una gran repercusión en la hostelería, el empleo y la “industria” festera. Así, tal y como ha explicado Pedrero, el estudio se estructura en tres partes: efectos directos, efectos indirectos  y efectos inducidos, y se ha llevado a cabo un importante trabajo de recopilación y análisis de datos durante siete meses.

Los efectos directos, que son los que hacen referencia al presupuesto y gastos  repercutidos de Junta Central, de las comparsas y el gasto de los cuartelillos asciende a 3.194.059,84 de euros, de los que apenas un 4% es la subvención que otorga el Ayuntamiento para la realización de estas fiestas. En los gastos indirectos, se ha estudiado el impacto de las fiestas sobre la hostelería y los establecimientos para el alojamiento de visitantes, principalmente.  Uno de los datos relevantes es la ocupación durante las fiestas que alcanza el 100% en las pensiones de la localidad, cuyas reservas se completan con meses de antelación, y roza también la máxima ocupación en el hotel de 4 estrellas con que cuenta la ciudad. También hay una repercusión importante para los 213 bares y restaurantes que hay censados en Elda. La mayoría de ellos, sobre todo los que están más cerca del núcleo principal donde se desarrollan los actos, tienen todas las mesas reservadas durante esos días. En total, los efectos indirectos que producen las fiestas están cifrados en más de 3.5 millones de euros. Y por último el estudio también ha barajado los efectos inducidos que genera la celebración de las fiestas, sobre todo a nivel de creación de empleo, refuerzos de personal en establecimientos de hostelería, en la confección de trajes, etc. En total, las fiestas generan más de siete millones de euros.

Germán Pedrero ha señalado que los datos se han obtenido gracias a la colaboración de las entidades festeras, los servicios municipales y a la realización de estadísticas y estimaciones sobre el consumo medio durante esos días. “Está claro que hay cifras complejas de conocer y que no se recogen en este estudio, como los trajes que se confeccionan por modistas particulares, el alquiler de trajes o diferentes complementos para la fiesta”. Además, añade que “sin miedo a equivocarnos podríamos asegurar que el impacto económico podría ser superior a los siete millones de euros”. El alcalde por su parte ha indicado que “es una gran aportación para conocer datos sobre las fiestas y la importancia que tiene para Elda, más allá de lo que las mismas suponen para la identidad y la tradición de la ciudad”. Alfaro ha agradecido a Germán Pedrero su trabajo señalando que “es la primera vez que tenemos datos de forma rigurosa y esto refuerza la necesidad de seguir trabajando por estas fiestas y por todo lo que ellas suponen para nuestro municipio”. Pedro García, presidente de la Junta Central de Comparsas, ha comentado que el estudio ha sido recibido muy bien por parte de todos los festeros que a su vez se han ofrecido a colaborar con Germán para que fuera lo más exacto posible.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba