Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: Vuelve el Concurso de Embolsado de Uva de Mesa

El concurso se desarrollará en los viñedos de la finca “Heretat de Cesilia”

Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Agricultura, en colaboración con asociaciones agrarias y empresas del sector, ha organizado el V Concurso de Embolsado de Uva de Mesa de Novelda, en el marco de las fiestas patronales, que se ha convertido en un evento de referencia para toda la comarca. El concurso se celebrará el próximo domingo 10 de julio, en los viñedos de la finca “Heretat de Cesilia”, sita en el Paraje Alcaydias, 4 de Novelda a partir de las 11:30 h. y contará con actividades de animación como hinchables, ambientación musical, etc.

Los interesados en participar en este concurso de embolsado, podrán presentar su solicitud desde el día 30 de junio al 8 de julio (hasta las 14h.), en las oficinas de la Concejalía de Agricultura, situadas en la segunda planta del edificio principal del Ayuntamiento. La organización seleccionará 20 participantes de entre todas las solicitudes presentadas por orden de llegada, siendo responsables de la selección el comité organizador del concurso. Los 20 concursantes deberán colocar 150 bolsos, correctamente colocados, valorando, através de un jurado profesional, la destreza y rapidez en el embolsado de 150 racimos (penalizando los racimos doblados o los que queden sin embolsar). Los jueces del concurso seguirán los trabajos de los participantes y el primer concursante que ponga correctamente los 150 bolsos será premiado con 300 euros. El segundo clasificado tendrá un premio de 150 euros y el tercero, de 100 euros. Este año como novedad al resto de participantes en el concurso, se les hará entrega de 20 € por participar, al margen de ser invitados todos los participantes a la comida de celebración del evento, en la propia Finca Heretat de Cesilia.

A todos los participantes se les proporcionará una camiseta y un delantal, y por gentileza de Heretat de Cesilia se les entregará una botella de vino, por otro lado, se ha organizado una comida, con precios especiales, para los visitantes y acompañantes de participantes en la misma finca. El propio concejal de Agricultura ha comentado que con este evento “se quiere poner en valor el trabajo del embolsado de la uva y promocionar este producto tan importante en el municipio de Novelda”, a su vez también “quiere agradecer la implicación de las asociaciones agrarias, la Finca Heretat de Cesilia y al resto de empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras, porque gracias a su implicación, es posible el correcto desarrollo de este evento”.

En la comarca del Medio Vinalopó la tarea del embolsado, que consiste en cubrir cada racimo de uva con una bolsa de papel que se sujeta por la parte superior, da lugar a una uva de mesa de cualidades especiales tanto en su aspecto como en su sabor. Cada año la zona produce unos 80 millones de kilos, de los que más de cincuenta por ciento cuenta con Denominación de Origen, sobre una superficie de 4.000 hectáreas, coloca más de 250 millones de bolsas y da empleo a entre 10.000 y 11.000 personas de forma directa e indirecta.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba