Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Sanidad organiza una charla para prevenir la aparición del mosquito tigre

La charla tendrá lugar el martes 5 de julio a las 19h. en el Casal de la Joventut

Según informa la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Novelda, las enfermedades víricas transmitidas por artrópodos, como son el dengue, chikungunya y zika, constituyen el grupo de enfermedades que más está creciendo en el mundo. No solo se extienden a gran velocidad, sino que además afectan rápidamente a un porcentaje elevado de la población allí donde llegan. Los virus que causan las enfermedades comentadas se transmiten de persona a persona a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. El mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre) es un vector  para la transmisión de las citadas enfermedades que está presente en España en toda la costa mediterránea y empieza a introducirse hacia el interior de la península.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mejor forma de poner freno a esta expansión es a través de un programa de control vectorial, que  es la combinación organizada de todas las estrategias disponibles, entre estas la vigilancia epidemiológica de los casos, la vigilancia entomológica, el control ambiental, la comunicación social, el manejo integrado de vectores y la protección de los posibles pacientes. Por ello, el área de Sanidad del Ayuntamiento de Novelda organiza una charla para prevenir la aparición del mosquito tigre. Esta charla se sitúa en el ámbito de la comunicación social, con el fin de trasladar a la población los riesgos potenciales que existen, que en ningún caso debe llevarnos al alarmismo,  y dar a conocer las buenas prácticas que podemos poner en marcha para prevenir la aparición de los mosquitos en nuestra población.

Desde Sanidad recuerdan que con el calor llega la aparición de mosquitos e insectos que pueden reproducirse en  lugares con agua estancada, en concreto el mosquito tigre solo necesita una pequeña cantidad de agua, preferentemente limpia, para reproducirse en menos de una semana (en sumideros domésticos, bebederos de animales o en platos de macetas). Por esta razón, la concejalía de Sanidad, con la colaboración de la empresa concesionaria del control de plagas en la ciudad, Lokímica, ofrece esta charla impartida por una bióloga especializada, el próximo martes 5 de julio a las 19 h. en el Casal de la Joventut. La concejala de Sanidad, Pilar García quiere “invitar a todos los ciudadanos interesados a asistir a la charla, ya que se darán unas nociones muy interesantes sobre el mosquito tigre y como prevenir su aparición”

Entre las recomendaciones que se ofrecerán en la charla está la vigilancia de recipientes que puedan acumular agua estancada como cubos, bidones, ceniceros o platos de macetas; el correcto mantenimiento de los niveles de cloro en las piscinas; o la protección de los pozos y aljibes para evitar que pongan ahí sus huevos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba