AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe – Aspe y los Hondones se quedan sin ambulancia nocturna

La Conselleria retira la ambulancia de nueve de la noche a nueve de la mañana para trasladarla a Elche

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad, de forma unilateral y sin previo aviso, ha retirado la ambulancia nocturna que daba servicio a las localidades de Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes desde las 21h. hasta las 9 de la mañana. El objetivo de esta retirada es trasladar la ambulancia a Elche, ya que una de las que operan en la ciudad ilicitana está siendo utilizada para reforzar la temporada de verano en Santa Pola.

Puerto ha explicado en Radio Aspe cómo se han enterado en la noticia en el Ayuntamiento. “El pasado jueves nos comunicaron extraoficialmente por sanitarios que estaban prestando el servicio que se iba a retirar la ambulancia nocturna esa misma noche. Nos pusimos en contacto con la Dirección Territorial de Sanidad y con Julián Vitaller, que es el comisionado de Conselleria en el Hospital del Vinalopó. Nadie tenía nada oficialmente cierto, pero Vitaller se puso en contacto con Rafael Sotoca, que es el Director Territorial de Asistencia Sanitaria, y nos confirmaron la retirada”. Por todo ello, el alcalde se ha quejado de la retirada de la ambulancia y de la forma como se han enterados los tres ayuntamientos. “Argumentos ninguno, información ninguna. Todo ha sido extraoficialmente”.

La reacción no se ha hecho esperar. “Para nosotros es desvestir a un santo para vestir a otro. Vamos a luchar porque este es un tema prioritario. No voy a permitir que se juegue con la salud de los vecinos de Aspe. Ya hemos tenido una reunión los tres alcaldes para que se restablezca el servicio”. Además, Puerto ha mostrado su desacuerdo con esta decisión “ya que afecta a una población de cerca de 30.000 habitantes que se va a incrementar estos meses. Muchos ilicitanos se trasladan a sus casas de campo en Hondón cuya población aumenta un 25% en verano. Además, en Aspe vamos a tener las fiesta de agosto. No sólo eso. Esa ambulancia da servicio a las urbanizaciones de estas localidades y a pedanías como El Rebalso, La Canalosa e incluso Barbarroja”.

Por otra parte, el alcalde de Aspe se quejaba del agravio comparativo con otras localidades de la comarca. “Hemos sido tratados de forma desigual con el resto de poblaciones que sí tienen este transporte sanitario. Novelda y Monóvar tienen su soporte vital básico, incluso Elda por población tienen dos”. A partir de ahora, los aspenses y los vecinos de los hondones tendrán que llamar al 112 en horario nocturno para que acuda una ambulancia de Elche, mientras que las urgencias diurnas seguirán estando cubiertas por la ambulancia de la Asamblea Local de Cruz Roja de Aspe. Pero según Puerto, los tres ayuntamientos van a luchar para que se restablezca el servicio. “En un minuto se puede salvar una vida”.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba