Comarca

#Villena – El Ayuntamiento pionero en la búsqueda de la felicidad

La concejala de Igualdad, Cate Hernández, ha presentado el novedoso Plan FID

El equipo de gobierno ha dado un paso importante en la consecución real de la igualdad y la diversidad en Villena con la presentación del Plan FID (Felicidad = Igualdad + Diversidad). “La felicidad está dentro de cada uno y cada una”, ha indicado la reputada psicóloga, Maite Sarrió, desarrolladora del proyecto en Villena a través de la empresa Infinita.

Este proyecto, pionero en España, trata de de medir la felicidad de la ciudadanía de forma científica. Un sistema ideado inicialmente por el Rey de Bután, quien además de medir el Producto Interior Bruto, quiso medio la “FIB”, Felicidad Interior Bruta, entre la población de su país. Esta idea entró en Europa a través de Inglaterra y Alemania, donde ya han comenzado a desarrollarse estudios en este sentido. La ONU lo recoge en 2011 y el objetivo es medir la felicidad para diseñar las políticas públicas, de manera que aumenten la felicidad de su ciudadanía en la dirección en la lo han expresado a través de las encuestas. “Vamos a estudiar y potenciar la salud emocional y mental, empoderar a la gente y hacerle creer de lo que son capaces si ellos mismos se lo creen”, ha indicado Sarrió.

El Plan FID ha comenzado con talleres para trabajadores y técnicos municipales en los que además estuvieron presentes diferentes sindicatos laborales, asociaciones defensoras de la igualdad de género y miembros de la corporación municipal. “Trabajar con el personal municipal es lo primero para prevenir el desempoderamiento, hay que poner aspectos positivos en la vida pública de la ciudadanía”, ha indicado la responsable del proyecto. Junto a la formación del personal municipal se pasarán 400 encuestas a diferentes grupos sociales, con lo que se conseguirá una representación de todos los arcos de edad, género, estatus social… Estos datos serán analizados y cotejados por la Universidad Miguel Hernández de Elche. “Queremos que el dato que salga sea científico”, ha indicado la edil de Igualdad.

Esta encuesta está relacionada con la llevada a cabo por la ONU y servirá para determinar el estado de felicidad de la sociedad y cuáles son las causas de su ausencia. “Es necesario abrir las consciencias y remover a las personas ya que hemos sido educados en la limitación y no en la posibilidad”. Este proyecto busca cambiar las actitudes de la mayoría de las personas, las cuáles viven condicionadas por el miedo y la eterna búsqueda de algo que está en su interior.  Hacia el mes de noviembre se tendrán los datos de las encuestas analizados y se desarrollará la redacción del plan integral, el cual está previsto para marzo de 2017. A partir de ahí se comenzarán a desarrollar actividades que fomenten las carencias detectadas. El Plan está previsto que se desarrolle hasta el año 2020.

felicidadvillena2016
felicidadvillena20162
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba