Comercio y Ciudad - NoveldaEducación y SanidadNovelda

#Novelda: Campaña informativa sobre la “ola de calor”

Una “ola de calor” es una situación de calor intenso que abarca a una extensa zona geográfica y que se mantiene durante varios días consecutivos

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Sanidad, se suma a la campaña informativa sobre la “ola de calor” que ha lanzado la Conselleria de Sanitat. Debemos entender como “ola de calor” la situación de calor intenso, frecuentemente húmedo, que abarca a una extensa zona geográfica y que se mantiene durante varios días consecutivos. Se sabe que la elevación de las temperaturas máximas y mínimas sobre las habituales de una zona, tiene efectos directos sobre la salud de su población. Los periodos con temperaturas elevadas favorecen las enfermedades ligadas al calor (agotamiento por calor, golpe de calor…) aunque la mayor parte de los problemas de salud que se registran durante los periodos de calor excesivo son debidas a la agravación de enfermedades existentes, fundamentalmente cardiocirculatorias y respiratorias. La Concejala delegada de Sanidad, Pilar García comenta “que el Ayuntamiento de Novelda se ha sumado a esta campaña lanzada por la Conselleria de Sanitat, con la difusión de carteles y trípticos informativos a la población, así como la puesta en marcha de un enlace en la página web municipal donde poder consultar los mapas de riesgo por ola de calor”.

Los grupos de riesgo principales frente a las olas de calor son: Los niños menores de 5 años, las personas mayores de 65 años, personas con mucha obesidad, personas con una actividad que requieran esfuerzo físico y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos. En general para toda la población, pero con especial atención a los grupos de riesgo, cuando se presente una ola de calor se deberían seguir los siguientes consejos:

 Beber abundante agua y líquidos, no son adecuadas las bebidas alcohólicas o con cafeína, las bebidas tipo isotónicas para deportistas sí lo son.

 Comer en pequeñas cantidades la comida, preferentemente ricas en frutas y verduras.

 Usar ropa fina, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.

 Utilizar protección para los rayos solares.

 Evitar esfuerzos físicos innecesarios.

 Utilizar el aire acondicionado, si se dispone de él.

 Plantear las actividades diarias cuando las temperaturas no sean tan altas.

 Vigilar a los niños y ancianos, comprobar su estado y su ingesta de líquidos.

 No dejar nunca a los niños, personas mayores o animales domésticos en un coche aparcado durante los periodos de intenso calor.

Ante un enfermo por el calor hay que pedir ayuda médica y mientras viene la asistencia, hay que llevar al enfermo a un lugar fresco y si es posible aplicar agua en paños o duchas. Si está inconsciente y vomita, ladear la cabeza y mantener libre las vías respiratorias. En cualquier caso, el teléfono del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) es el 900 161 161, y el del Centro de Coordinación de Emergencias el 112.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba