ComarcaProvincia

#Villena: Se abren a cualquier persona las candidaturas a Regidores y Regidoras de las Fiestas de Moros y Cristianos

El cargo hasta ahora tan sólo había sido ostentado por mujeres

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Igualdad ha repasado lo acontecido en la Junta de Gobierno de esta semana, en la que destaca la aprobación de las bases para la presentación de candidaturas a Regidor/ Regidora Mayor e Infantil para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2017. Se aprobaron con el voto a favor de Los Verdes, el voto en contra del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista. Desde Alcaldía se mostró el compromiso de seguir trabajando en la comisión creada para adecuar los actos, vestuario, etc., para poder garantizar que cualquier persona que lo desee pueda ejercer ese derecho, sin importancia de su sexo. Esta adecuación de las bases a la Constitución vigente ha consistido en quitar la palabra “mujer” y sustituirla por la palabra "persona".

Para la adecuación de estas bases a la Constitución Española se solicitó un informe jurídico a la Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre Valdés. Este informe fue entregado el pasado viernes al Partido Popular y al Partido Socialista para que lo tuvieran como referencia jurídica antes de tomar su decisión. La Portavoz Municipal afirma que “se cumple con lo que prometimos en nuestro acto cuando llegamos a nuestro cargo, cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental de Estado.

Desde el equipo de gobierno se recuerda que garantizar un derecho no obliga a ejercerlo, por lo tanto, sólo si hay varones que quieren representar a las Fiestas de su ciudad desde el cargo de Regidor, el cargo será ostentado por varones. “Si ningún varón lo solicita o si después de hacerlo no es elegido por el jurado conformado a tal efecto, sólo las mujeres seguirán ocupando ese cargo en las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad”, ha recordado Hernández. En otro orden de cosas y a propuesta de la Concejala de Cementerio, la Junta de Gobierno Local aprobó el Proyecto Atrio III, Bloque 3 por el que se construirá un bloque de 240 nichos y la Urbanización anexa en la ampliación del Cementerio Municipal. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto municipal Julio Pascual Roselló y tiene un presupuesto base de licitación de 178.137,70 euros IVA incluido. Esta obra se va a realizar con fondos propios que están contemplados en el Presupuesto Municipal que será aprobado este mes de julio.

Por último destacar la adjudicación del contrato de las obras "Remodelación del Salón de Actos de la Casa de la Cultura", a la empresa ASCENDER,S.L. de La Rioja por un total de 94.380 euros IVA incluido. Esta obra se realizará con la subvención de la Diputación de Alicante y comenzará una vez concluya la Semana del Cine, para que las obras no intercedan en la programación prevista.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba