ComarcaElda

#Elda: Lucha contra el mosquito tigre

El Ayuntamiento ha contratado a Lokímica, una empresa especializada en sanidad ambiental, por 7.500 euros

El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Salud, ha puesto en marcha una campaña preventiva con el fin de erradicar los posibles casos de mosquitos tigre que se puedan dar en la población durante los próximos meses.

Para ello se ha contratado a Lokímica, la empresa especializada en sanidad ambiental en entidades públicas, y tiene un coste de 7.500 euros. Dicha campaña consiste en el control y fumigación de los posibles focos de riesgo y también de concienciación a la población para que no tengan agua estancada en balcones o jardines, así como consejos ante picaduras.

El alcalde en funciones, José Antonio Amat, considera esta campaña como “una de las prioritarias que se hace desde el Ayuntamiento, ya que está en juego la salud de las personas”. Y señala que “se ha solicitado una subvención a gasto realizado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por la misma cantidad del coste. Aunque no es probable que se devuelva el cien por cien, no obstante, hemos primado la salud de los ciudadanos”. Desde Lokímica aseguran que debido a las características biológicas de la especie, capaz de criar en cualquier pequeña colección de agua del ámbito público o privado, y a la movilidad de la misma, asociada en medias y largas distancias al transporte accidental de adultos en el interior de vehículos, decimos que el mosquito tigre se encuentra distribuido en un elevado número de municipios de la provincia de Alicante. Por ello, aún no habiéndose detectado su presencia en el municipio de Elda, existe un riesgo elevado de ser colonizado, y es por eso por lo que debe tener un Plan de control para su lucha.

En consecuencia, todos los pequeños biotopos hídricos de la vía pública del municipio (fundamentalmente imbornales y también ciertas fuentes ornamentales) forman parte de los puntos a vigilar y tratar para minimizar la proliferación del mosquito tigre. El Plan de Control del Mosquito Tigre para el año 2016 en el municipio de Elda se basa en 3 subprogramas:

1) Vigilancia y Control de Zonas de Riesgo del municipio de Elda: los técnicos de Lokímica están tratando todos los imbornales, fuentes ornamentales y otros posibles criaderos de la Vía Pública en las zonas o puntos críticos de la ciudad. Una actuación que llevarán a cabo una vez al mes desde agosto a octubre, considerando así la totalidad del municipio una “Zona de Riesgo”.

2) Atención de Incidencias Ciudadanas del municipio: aquí se engloban las comunicaciones de avisos, no solo por parte de la ciudadanía, sino también por personal interno del Ayuntamiento de otros servicios.

3) Atención de Puntos de Riesgo Epidemiológico (DEN, ZIKA, CHIK): en coordinación con la Dirección General de Salud Pública (DGSP). Es decir, que si se diera cualquier riesgo de epidemia, la empresa estaría coordinada con Salud Pública para intervenir frente a casos importados o autóctonos de virosis potencialmente transmisibles por el mosquito tigre.

4) Técnicas de aplicación: las técnicas de aplicación a implementar para el control del mosquito tigre en imbornales no implica exposición alguna del producto a las personas y medio ambiente, puesto que la aplicación es directa sobre la lámina de agua mediante sistemas de elevada precisión, sin deriva de producto. Según cada formulado, será una aplicación manual, mediante mochila de dispersión de gránulos o mochila de pulverización, evitándose en todo momento que el biocida se aplique más allá del punto estricto de proliferación larvaria (imbornal) ni quede al abasto de personas o animales fuera de dicho punto de cría. Además estos sistemas de aplicación permiten controlar las dosis de tratamiento para ajustarse a las recomendaciones del fabricante en cada caso, evitando el sesgo humano que pueda llevar a sobre o infradosificaciones del producto.

José Antonio Amat, ha insistido en que con esta campaña “no queremos crear una alarma social, sino todo lo contrario, queremos estar prevenidos, para ello desde aquí queremos concienciar a los ciudadanos para que eviten tener agua estancada, ya que las larvas del mosquito tigre pueden reproducirse en cualquier reducto de agua, por pequeño que sea, un cenicero o los platos bajo las macetas”.

Para cualquier duda o pueden contactar con la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Elda.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba