AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe – Ximo Puig y César Sánchez inauguran en Aspe la campaña de la Uva de Mesa Embolsada

El presidente de la DO, José Bernabéu basa el futuro de la uva embolsada en “promoción, agua y formación”.

Los agricultores de la Denominación de Origen dan inicio a la campaña de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con un acto que ha tenido como padrinos al presidente de la Generalitat Valenciana y al de la Diputación de Alicante. La localidad de Aspe ha sido la anfitriona de este acto que llega cada año con el mes de septiembre y que sirve para dar comienzo a la campaña que llevará la Uva Embolsada del Vinalopó a los hogares españoles y parte del extranjero. Este año, el corte del primer racimo ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que han estado acompañados por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu, y el alcalde de Aspe, Antonio Puerto. También han asistido los alcaldes de las poblaciones que pertenecen a la DO, entre ellos el de Novelda, Armando Esteve, así como el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.

Después del corte del racimo en una finca del paraje L’Aljau de Aspe, la comitiva se ha desplazado al ayuntamiento para que el presidente del Consell firme en el Libro de Honor del consistorio y posteriormente han accedido al Teatro Wagner de Aspe. Allí, el profesor David Bernardo López Lluch, ingeniero agrónomo y director de la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia, ha ofrecido una conferencia titulada “Alimentos con calidad diferenciada. Sensaciones, emociones y sentimientos. El caso de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó”, en la que ha hecho un repaso por los principales problemas del sector.

Por su parte, el presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, se ha mostrado “absolutamente abierto a todas las propuestas que se han puesto hoy sobre la mesa», apostando por «aprender de los que han hecho las cosas mejor que nosotros». Entre otras medidas, el presidente valenciano ha anunciado el lanzamiento de una próxima campaña que llevará por título «La Navidad es valenciana” con la que potenciarán productos como la uva del Vinalopó, el turrón de Jijona, el juguete de Ibi o el Cava de Requena.

En la misma línea ha hablado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que defendía la necesidad del trasvase Júcar-Vinalopó y la necesaria colaboración que «tenemos que articular juntos el gobierno valenciano y el provincial». Entre sus apuestas también se encuentra el corredor mediterráneo como “un canal muy importante para dar salida a todos los productos que se producen en esta tierra”.

El presidente del Consejo Regulador, José Bernabéu, aprovechando la presencia del presidente autonómico y el provincial, ha pedido ayudas para que los agricultores puedan contratar las primas de seguros, unas ayudas que han tenido en otra época y que “ayudan sin duda a evitar que nuestros agricultores puedan perderlo todo por una mala cosecha”. También solicitaba Bernabéu ayudas a la promoción. “Hay que llegar mucho más allá”, señalaba, ya que “si generamos demanda, el producto se venderá mucho mejor”. Pero también a la formación, ya que “los agricultores cada vez envejecen más a la vez que el acceso a este sector es difícil para los jóvenes”.

Por su parte, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha recordado que el sector da lugar todos os años “a más de 11.000 puestos de trabajo. Además, con la llegada del trasvase de emergencia la tierras en producción han aumentado un 20%”. Puerto también ha solicitad la finalización de las obras pos trasvase tanto de la margen derecha como de la margen izquierda del Vinalopó.

La Denominación de Origen pone a disposición de los consumidores cada año más de 100 millones de kilos de uva que son posibles gracias a los 11 mil puestos de trabajo que se crean cada año de forma directa e indirecta. El Consejo Regulador continúa con su apuesta por la promoción nacional e internacional de la uva de mesa embolsada del Vinalopó, destacando los valores saludables del producto y su proceso de cultivo que la convierte en única. Para ello, aumentarán su presencia en Internet y Redes Sociales, y contarán con el apoyo de RTVE, que emitirá el próximo 10 de septiembre el programa “No es un día cualquiera” desde Aspe. Continuarán con su tradicional concurso del “Racimo Dorado” y seguirán apostando por la investigación, encaminada a conseguir la variedad Aledo sin pepitas.

 

 

Noticia nuestra

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba