ComarcaPetrer

#Petrer: El MARQ y el IES La Canal presentan el proyecto educativo de la Colonia Santa Eulalia

La iniciativa contempla la recuperación de este yacimiento etnológico situado entre los términos municipales de Sax y Villena

El director-gerente del Museo Arqueológico de Alicante, José Alberto Cortés, y el profesor del IES La Canal de Petrer, Silvestre Navarro, han presentado en el MARQ el proyecto de innovación educativa intercentros ‘La Colonia de Santa Eulalia… ¡Vívela!’, una iniciativa que contempla la recuperación de este yacimiento etnológico situado entre los términos municipales de Sax y Villena.

El director-gerente del centro alicantino ha destacado la importancia de este proyecto, que está previsto que culmine en marzo de 2017 y que permitirá poner en valor este singular enclave, declarado Bien de Interés Cultural. Por su parte, el profesor Navarro ha destacado que “la propuesta cuenta con el respaldo de once centros de Elda, Petrer, Sax y Villena, además de alumnos, profesores y distintos ayuntamientos de la zona” y ha explicado que “la primera idea que contempla esta iniciativa educativa es reactivar el valor intrínseco que este espacio posee, dándole vida y planteando sus potencialidades”.

La Colonia Santa Eulalia fue fundada por el Conde de la Alcudia a finales del siglo XIX como un asentamiento agrícola e industrial dedicado, principalmente, al cultivo y la producción de vides, cereales y almendra. La característica esencial de este enclave es que fue dotado de unas instalaciones fuera de lo común para la época -como teatro, escuela, plazas o jardines- con el objetivo de dignificar la vida de sus trabajadores. “Para la recuperación y el conocimiento de este proyecto se van a realizar una serie de visitas guiadas impartidas por alumnos de Turismo a los docentes de los distintos centros de la provincia durante el mes de noviembre. Además, la iniciativa incluye la elaboración de microproyectos educativos y diversas rutas cicloturísticas por la zona. Las actividades culminarán con unas Jornadas que se llevarán a a cabo en MARQ los días 17 y 18 de febrero de 2017. Por último, el 26 de marzo  se presentará a la sociedad civil el proyecto en su conjunto”, ha manifestado Silvestre Navarro.

 

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba