AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe – La violencia de género ha aumentado en términos de gravedad

En estos momentos, hay 14 casos de riesgo no apreciado, 12 de riesgo bajo y 4 de riesgo medio

La pasada semana tuvo lugar la Junta de Seguridad Local trimestral a la que acudieron miembros de la Subdelegación del Gobierno con su secretaria general a la cabeza, Lucía Vázquez. Todos los órganos estuvieron representados: Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, el alcalde Antonio Puerto y los concejales Chema García (IU) y Sergio Puerto (PP).

            Entre los temas que se trataron, se indicó que la violencia de género ha aumentado en términos de gravedad en la localidad de Aspe. En estos momentos, hay 14 casos de riesgo no apreciado, 12 de riesgo bajo y 4 de riesgo medio. En cuanto al índice de delincuencialidad, el dato se sitúa por debajo de la media de la provincia de Alicante, con un descenso con respecto a 2014, en el que se alcanzó el 45,42%. Concretamente, en 2015 hubo un 24’21% y en 2016 la cifra se encuentra en el 24’30%. Según la Junta, “esto significa que, a pesar de tener 7 miembros de guardia civil menos, (de 39 tenemos 32) estamos cubriendo un índice de delincuencia por debajo de la media”, indican fuentes municipales.

            Otro de los puntos a tratar fue la vigilancia de la uva de mesa y alguno de los datos que arrojaron fue que el número de robos ha disminuido considerablemente. El alcalde, Antonio Puerto, indicó que “la pasada semana se sustrajeron 11.000 kilos de uva de los cuales se han recuperado 1.000 kilos. Sin embargo, el balance es positivo ya que se está trazando un mapa con variedad de maduración de la uva y ahí es donde se precisa una mayor vigilancia”. Otro de los aspectos, según palabras del alcalde, es que “se anime a la ciudadanía que ante cualquier incidencia (aunque no se considere robo, solo con observar a algún transeúnte merodeando), se avise de ello, más vale pecar que prudente”. En este sentido Puerto recomendó que “que los agricultores lleven el DATA donde se especifique que son cosecheros para que puedan transportarla. Esto es importante porque vamos a aumentar el número de controles”.

            Para finalizar, el absentismo escolar es otro de los temas que salieron a la palestra. “Generamos una comisión específica con los directores de los institutos para paliar y tener una mayor vigilancia en esa zona”. El motivo es que ha aumentado el vandalismo cerca de los institutos y por ese motivo Antonio Puerto quiso tranquilizar a los padres acerca de este tema. “Vamos a hacer una seguridad exhaustiva, cercana y colaborativa con ambos centros en el que, cualquier foco delictivo, lo vamos a atajar”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba