ComarcaElda

#Elda: “Los ejércitos de Roma en el Vinalopó” en el XVI Seminario de Arqueología e Historia

El seminario se celebrará en Elda los días 18 y 19 de noviembre y tendrá un reconocimiento académico por parte de la UA

Elda ha acogido la presentación de la XVI edición de los Seminarios de Arqueología e Historia que anualmente promueven la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elda, y que a partir de ahora formando parte de la oferta de cursos que realiza la Sede Universitaria. El concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, ha insistido en la relevancia evidente que muestra la riqueza arqueológica que custodia y gestiona el Museo Arqueológico de Elda y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana que con el mismo se asocia, es El Monastil y, por ello espera una gran participación en este seminario.

            A la presentación también ha acudido Charo Navalón, directora de la Sede Universitaria, que se ha sentido muy orgullosa de poder participar en esta “tradición”. Charo ha recordado que la inscripción es gratuita excepto para aquellos que se matriculen para obtener el reconocimiento de 1,2 créditos, cuyo precio es de 15 euros y deberán hacerlo en la Sede Universitaria: https://web.ua.es/es/seus/elda/  Los interesados que no deseen reconocimiento académico, deben inscribirse obligatoriamente facilitando su nombre, dirección, teléfono y email en ccarreto@elda.es. Con ello se garantiza el acceso gratuito y la obtención de un diploma.

            Antonio Poveda, arqueólogo municipal y director del seminario, ha resaltado que la identificación entre sus fondos de medio centenar de objetos metálicos relacionados con el armamento y la indumentaria militar de soldados romanos de su ejército de la primera mitad del s. I a.C., ha llevado a la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Elda a no dudar en realizar una importante inversión en restaurar para su recuperación y salvaguarda este importante conjunto de piezas, que serán presentadas en una ponencia del seminario.  La presencia de este material en un importante oppidum ibérico es reflejo del alto valor estratégico que tuvo para Roma el control del corredor fluvial del Vinalopó, que al recibir un significativo número de contingentes militares, especialmente en El Monastil, derivó en un gran impulso de la aculturación latina, la romanización de los indígenas de esas tierras, apareciendo primero unos castella que en ocasiones originaron la aparición de algún núcleo urbano excepcional, como el conocido de Elo en dicho yacimiento.

            Todas estas cuestiones y los elementos que marcan esa época histórica para el sureste de Hispania, habían pasado prácticamente desapercibidos para los investigadores, si bien desde la dirección del Museo Arqueológico de Elda se ha venido realizando una labor callada en el último lustro para colaborar en cambiar esa situación.  Todo lo dicho justifica que la SEU ELDA y el Museo Arqueológico de Elda hayan apostado por la realización de este seminario, donde se contará con parte de los principales especialistas de la cuestión, llegados desde Madrid, Granada, Murcia, Caravaca, Cieza, Alicante o Roma.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba