AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: El guardarrail reciclado de Insaturbo gana el premio de la Fundación CNAE

La empresa de Grupo Soledad ha sido galardonada en la categoría de Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Insa Turbo, empresa dedica al reciclaje de neumáticos desde hace más de 25 años, perteneciente al Grupo Soledad, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Fundación CNAE por su guardarrail de caucho elaborado a partir de neumáticos fuera de uso, como reconocimiento a su aportación para convertir las carreteras en un lugar más seguro y ecosotenible.

Según Insa Turbo, el guardarrail es un elemento de protección de seguridad vial cuya función es evitar que los vehículos se salgan de la calzada. Pero el empleo de estas medidas de seguridad es muy criticada tanto por motoristas como por ciclistas debido a las lesiones que sufren al impactar contra ellos, convirtiéndose en un elemento de lesión en vez de protección. Los postes de sujeción más comunes en nuestras carreteras tienen forma de «H» o de «T» y su diseño es muy perjudicial para los usuarios de motocicletas. Al producirse el impacto, las aristas metálicas de los postes actúan como cuchillas provocando graves amputaciones o la muerte del motorista. La otra opción es que el motorista se cuele entre los postes del guardarrail, con el peligro que esto conlleva por lo irregular de las cunetas (barrancos, acequias, rocas, árboles, etc.) Una de las posibles soluciones que se aplican en nuestras carreteras es la colocación de la «Doble bionda» para impedir que el motociclista impacte contra los postes o se «cuele» entre ellos. El impacto sobre esta protección puede tener consecuencias también muy graves ya que causa un violento efecto «rebote» del motorista hacia la carretera, provocando serias lesiones y el peligro de ser arrollado por otro vehículo. La solución propuesta por Insaturbo es la colocación de un guardarrail de caucho reciclado a partir de neumáticos fuera de uso debajo de la bionda superior. La colocación en ella de una franja reflectante ayuda a su señalización en la carretera. El caucho absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generada por los impactos, ya que según los estudios y pruebas realizados, han comprobado el grado de efectividad en atenuar los daños.

El guardarrail de neumáticos reciclados tiene un diseño compacto de fácil aplicación y mínimo impacto mediaomabiental, ya que aprovecha el 100% del guardarrail ya existente. Por cada km se reutilizan 2.287 neumáticos de turismo fuera de uso, el equivalente a ahorrar más de 24.000 litros de petróleo y la no emisión de más de 75.000 Kg de CO2 a la atmósfera. Los neumáticos usados son grave problema medioambiental ya que se generan en grandes cantidades dentro de nuestra sociedad, por lo que hay que buscar una forma de reutilizarlos para que no se agolpen en la naturaleza. Insaturbo  y Grupo Soledad apoyan el crecimiento sostenible cerrando el ciclo del reciclado desde hace más de 20 años. Recicla neumáticos proporcionando una solución ecológica, segura y económica, porque ahorra energía y evita la contaminación

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba