AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe recibe más de 190.000€ del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat

Los municipios del Alto y Medio Vinalopó recibirán más de 2 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana

José Antonio Amat y Fernando Portillo, diputados socialista en la Diputación de Alicante, han anunciado que el Fondo de Cooperación Municipal incluido en los presupuestos de la Generalitat Valenciana –que fueron aprobados ayer en las Cortes Valencianas– va a destinar a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó más de 2 millones euros.  En concreto, se trata de 2.061.129 euros el dinero que se destina a los municipios de la comarca, distribuidos según criterios de población, que podrán dirigir estos fondos en virtud de las necesidades de los ayuntamientos, ganando así en autonomía y poder de decisión. Entre los municipios que recibirán ayudas de este fondo se encuentra Aspe con 190.452 euros.

            No obstante, desde las filas socialistas han criticado la negativa del PP en la Diputación de Alicante a participar en este fondo de cooperación para los ayuntamientos, “y que hubiera supuesto que el importe a recibir por los hubiera sido el doble. En el caso de estas comarcas se habrían superado los 4 millones de euros, una inyección importantísima para el desarrollo y la dinamización económica”, ha apuntado el diputado socialista y concejal de Elda, José Antonio Amat. En todo caso, el diputado socialista ha mostrado su satisfacción ante la aprobación ayer, junto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, de este fondo “tenemos que estar agradecidos a Ximo Puig, el Consell y los partidos que han apoyado el presupuesto por este fondo. Han demostrado la altura de miras que no ha demostrado el PP”. Para Amat, con la decisión del PP en la provincia de Alicante de “borrarse” de esta iniciativa tomada por la Generalitat Valenciana que lidera Ximo Puig “demuestran poca sensibilidad hacia los ayuntamientos, y poca cercanía con los vecinos de sus municipios, a quienes va destinado estos fondos en forma de más y mejores servicios municipales”.

Ante esta situación, el grupo socialista en la Diputación de Alicante ha decidido “no resignarse” y pasar a la acción para seguir reivindicando la participación de la Diputación de Alicante en este fondo. En este sentido, el diputado socialista y concejal de Petrer, Fernando Portillo, ha relatado que “el sentir mayoritario de los alcaldes y alcaldesas de la comarca con los que estamos hablando es de importante rechazo a la decisión del PP en la Diputación, y por otra parte, su intención de seguir presionando para que sus municipios reciban lo que sí van a recibir los de Valencia y Castellón, ni más ni menos”. Es por esto que el grupo socialista, en contacto con los diferentes alcaldes y alcaldesas de la provincia, ya estudian las diferentes acciones a realizar, y que podrían pasar desde concentraciones comarcales, en la propia Diputación, así como la presentación de nuevas iniciativas en los plenos municipales. “Es mucho lo que se juegan y nadie tiene la intención de quedarse de brazos cruzados”, ha señalado Portillo.

            Pero la presión que se quiere ejercer desde las filas socialistas no sólo se circunscribe a la que se pueda realizar desde los responsables municipales, sino que va a conllevar también “agotar todas las posibilidades administrativas que nos ofrece el trámite de aprobación definitiva de los presupuestos para que se produzca la inclusión del Fondo de Cooperación Municipal”, ha adelantado Portillo. Con este fin, el grupo socialista ha comenzado a valorar las diferentes alternativas que se podrían plantear para provocar una modificación del presupuesto aprobado la pasada semana y que tiene que ver con la presentación de alegaciones y reclamaciones. “Somos conscientes de las dificultades, pero lo vamos a luchar. Llevamos intentándolo desde hace semanas, durante el pleno y después de la aprobación del presupuesto de la Diputación sin el Fondo de Cooperación”, insistiendo Portillo en que “éste es el compromiso que los diputados y diputadas socialistas en la Diputación hemos adquirido con los 141 municipios de la provincia y así lo vamos a hacer”.

 

MunicipioComarcaImporte FCM – GVA en euros
AlgueñaEL VINALOPÓ MITJÀ31507
AspeEL VINALOPÓ MITJÀ190452
EldaEL VINALOPÓ MITJÀ340261
Hondón de las Nieves/Fondó de les Neus (El)EL VINALOPÓ MITJÀ48070
Hondón de los FrailesEL VINALOPÓ MITJÀ27529
Monforte del CidEL VINALOPÓ MITJÀ103029
Monóvar/MonòverEL VINALOPÓ MITJÀ140618
NoveldaEL VINALOPÓ MITJÀ217527
PetrerEL VINALOPÓ MITJÀ257339
Pinoso/Pinós (El)EL VINALOPÓ MITJÀ103897
Romana (La)EL VINALOPÓ MITJÀ46158
  1506387

 

MunicipioComarcaImporte FCM – GVA en euros
BeneixamaL’ALT VINALOPÓ36742
BiarL’ALT VINALOPÓ61759
Campo de Mirra/Camp de Mirra (El)L’ALT VINALOPÓ14195
CañadaL’ALT VINALOPÓ28613
SalinasL’ALT VINALOPÓ34400
SaxL’ALT VINALOPÓ122755
VillenaL’ALT VINALOPÓ256278
  554742

 

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba