ComarcaProvincia

#Comarca: Mujeres y jóvenes rurales protagonizan la participación ciudadana en Algueña y Salinas

Los ciudadanos del sur de la provincia proponen el agroturismo para desarrollar el entorno rural

La Agrupación Rural Sur de Alicante organiza esta semana una serie de eventos de participación ciudadana que se desarrollará en localidades como Daya Vieja, Algueña, Aigües y Salinas sobre mujeres y jóvenes rurales. Previamente, representantes de entidades públicas y privadas del sur de Alicante han participado en mesas sectoriales organizadas en diciembre por la propia Agrupación Rural Sur de Alicante, que agrupa a 13 municipios de la provincia y 60 entidades privadas. Esta agrupación es candidata a Grupo de Acción Local (GAL) para gestionar los Fondos Europeos de Desarrollo Rural LEADER 2014-2020. En las reuniones previas, los participantes han destacado la necesidad de fomentar actividades de agroecoturismo aprovechando los recursos propios (etnográfico, agrario, natural, ornitológico, etc.) de su territorio rural.

Los ciudadanos consultados en estas mesas sobre alimentación, educación, agricultura, turismo, municipios, transformaciones agroalimentarias y medioambiente opinan, según han dado a conocer los organizadores, “que la agricultura ecológica orientada a la exportación, la agroecología centrada en el comercio de proximidad y el aprovechamiento local de la materia orgánica, pueden ser caminos viables para dinamizar el territorio”. Los municipios de Agost, Aigües, Busot, La Torre de les Maçanes, l’Aguenya, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Romana, Salinas, Daya Vieja y diversas pedanías de Almoradí, Orihuela y Elche y 60 entidades privadas conforman la Agrupación Rural del Sur de Alicante. De esta forma, la Agrupación Rural del Sur de Alicante se perfila como uno de los dos grupos de la provincia que aspiran a convertirse en Grupos de Acción Local (GAL). La entidad se encuentra en la recta final del proceso de selección preparando la “Estrategia de desarrollo local participativo”, donde debe definir los objetivos y prioridades para dinamizar el territorio rural. El objetivo del Programa LEADER se basa en recoger la opinión de la población con el fin de convertir las necesidades de los territorios en la base de las ayudas.

Para seguir recabando la opinión de los habitantes de los municipios y pedanías que conforman la Agrupación, se celebrarán mesas de debate sectoriales enfocadas a las mujeres y jóvenes rurales en Daya Vieja, Algueña y Aigües.  Además, el próximo jueves día 12 tendrá lugar en Salinas un taller participativo en el que se exploraran posibles escenarios de futuro. Los retos del cambio climático y la coyuntura económica e institucional aconsejan que un espacio de concertación y planificación del desarrollo rural como el grupo de acción local se anticipe para diseñar sus estrategias a corto y medio plazo atendiendo a los posibles diferentes escenarios o tendencias de futuro.

Estos son los diferentes actos de participación ciudadana que se realizarán esta semana:

  • 9 Enero, Daya Vieja. Mesa Mujeres y Jóvenes Rurales. Salón de Actos del Centro Daya. 19h.
  • 10 Enero, La Algueña. Mesa Mujeres y Jóvenes Rurales. Casa de la Música. 19h.
  • 11 Enero, Aigües. Mesa Mujeres y Jóvenes Rurales. Ayuntamiento. 19h.
  • 12 Enero, Salinas. Mesa Innovación. 17h.

 

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba