ComarcaPinoso

#Pinoso: Juan David Yáñez, pregonero de la XXI edición del día del Villazgo

Se celebra el 12 de febrero y fusiona historia, gastronomía y cultura

            El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la concejala de Cultura, Silvia Verdú, han presentado la vigésima primera edición del Día del Villazgo que se celebrará el domingo 12 de febrero, coincidiendo con el 191 aniversario de la concesión del Título de «Real Villa» a Pinoso en 1826.  El pinosero Juan David Yañez, popularmente conocido como “pigua”, es el pregonero de este año, de quien el primer edil ha destacado su gran implicación en la vida social y cultural del municipio. “Es todo un honor para nosotros que haya aceptado el cargo porque con todas sus vivencias, por todos los actos en los que ha participado, por su familia con raíces tan pinoseras y por todos estos años de trabajo en el ayuntamiento, seguro que nos ofrece un pregón maravilloso”, ha dicho Azorín.

El pregonero, gran amante de la fiesta del Villazgo a la que ha calificado como “el carnet de identidad del pinosero”, ha dicho sentirse muy agradecido por su nombramiento. “Estoy muy orgulloso de ser el pregonero de esta edición del Villazgo y aunque es muy difícil hacer un pregón para toda la gente que participa en esta fiesta, intentaré hacerlo lo mejor posible y espero que guste”, ha comentado Juan David Yáñez. La concejala de Cultura ha avanzado uno de los cambios previstos en esta edición, consistente en la ubicación de la zona dedicada a la gastronomía, que este año se situará en la carretera de Jumilla. “El cambio realizado el año pasado fue muy positivo, pero el espacio dedicado a las degustaciones resultaba bastante estrecho por la cantidad de gente que había, por ello, hemos decidido trasladarlo a la carretera de Jumilla”, ha dicho Verdú. En este sentido, y a pesar de los cambios, ha destacado la importancia de que las distintas zonas queden siempre unidas para que el visitante pueda disfrutar de todo lo que ofrece, “porque el sentido del Villazgo es precisamente, la fusión de todas las partes que lo integran: gastronomía, cultura y comercio”.

El alcalde ha agradecido la colaboración de los técnicos, los colectivos, las empresas y los restaurantes en la organización de esta fiesta, “ya que cada año trabajan para mostrar lo mejor de la historia, la gastronomía y la cultura pinosera y celebrar nuestros orígenes como pueblo”. Asimismo, ha aprovechado para invitar a pinoseros y visitantes a disfrutar de uno de los eventos turísticos más importantes del invierno en Pinoso. En la edición de este año participarán más de 40 expositores en la zona cultural y más de 20 comercios artesanos en la zona de degustación, que se encargarán de ofrecer raciones de embutidos asados y secos, pastas caseras, platos como el arroz con conejo y caracoles, gazpachos o gachamiga y vinos de la tierra.

La entrada al Villazgo es gratuita. Los participantes que deseen degustar alguno de los platos y productos que ofrecen los restaurantes o comercios, podrán adquirir un ticket  de 10 euros para 8 degustaciones. El precio incluye copa de cristal, cuenco y bandeja.  El Villazgo es también una buena oportunidad para adquirir los productos más típicos de Pinoso, pues, además de los expositores, muchas tiendas y comercios permanecen abiertos durante todo el día.  La degustación y venta al público de productos es de las 12 a las 17 horas.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba