ComarcaElda

#Elda: 348 personas se han beneficiado de la Renta Garantizada de Ciudadanía

En total han sido 820.000 euros destinados a este fin en 2016, un 18 % más que en el año anterior.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Bienestar Social, ha aumentado en 2016 las Ayudas a la Renta Garantizada en Elda un 18 por ciento más que en el año anterior, pasando de 694.444,74 € en 2015 a 820.000 en 2016. En total se han beneficiado 348 personas o familias de estas ayudas, 32 más que en el 2015.  El importe medio mensual de la Renta Garantizada asciende a 411 € y está dirigido a cubrir las necesidades básicas de las familias sin recursos económicos, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción socio-laboral. Para alcanzar su finalidad, dicha renta se coordina y complementa con las actuaciones que se consideren necesarias para conseguir la inserción, entre ellas las de apoyo para la integración social y laboral, de salud, servicios sociales, formación de adultos y educación.

La concejala de Servicios Sociales, Alba García, ha explicado que las características de esta prestación requieren para su trámite y gestión de un enorme esfuerzo por parte del equipo de Servicios Sociales. Por ello, a fin de mantener y mejorar los tiempos de espera tanto en la primera atención como en el resto de trámites para que un mayor número de familias sean atendidas, la consellería ha reforzado con una trabajadora social durante un periodo de seis meses a los Servicios Sociales municipales. Alba García ha hecho un balance muy positivo sobre la atención que se ha prestado a las familias durante el pasado año, resaltando que “con esta ayuda, las familias sin recursos están más amparadas”. “Este incremento de las ayudas en el último año demuestra el giro radical que ha dado el nuevo Gobierno Valenciano en política social. Ya que desde que la Generalitat está gobernada por PSOE y Compromís, la prioridad son los ciudadanos. A pesar de la falta de personal que tenemos en las administraciones locales, por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) impuesta por el PP, todas estas ayudas se han podido formalizar, por eso aprovecho para agradecer a las trabajadoras sociales el esfuerzo que hacen para atender a todas las familias necesitadas de nuestra localidad”. Ha finalizado la edila.

Aquellas familias que no cobran la Renta Garantizada se han beneficiado de las PEIS (Prestaciones económicas individualizadas o ayudas de emergencia. El IMSSE ha destinado un total de 22.937 euros de su presupuesto al pago de recibos de suministros, de agua, luz, etc. a 32 personas y 53.452 euros al mantenimiento de la vivienda (hipoteca, alquiler), a un total de 63 personas o familias.  Estas ayudas de emergencia no tienen asignada una cuota mensual, como la Renta Garantizada, sino que se pueden dar en un pago único o fraccionadas. En este caso las trabajadoras sociales bareman la ayuda o deuda que arrastra una familia y se les asigna una cantidad para que puedan saldar esa deuda. (En este apartado hemos contemplado sólo las ayudas de emergencia, ya que el IMSSE y la consellería destinan otra partida para pobreza energética).

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba