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#Elda: Servicio de asesoramiento gratuito para afectados por las cláusulas suelo

La Generalitat pone en marcha el servicio gratuito de orientación jurídica para afectados de cláusulas suelo

La Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Elda ofrece a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) un servicio de información gratuito sobre las denominadas “cláusulas suelo” que tienen algunas hipotecas. La OMIC también está informando sobre la manera de reclamar los gastos de apertura de hipotecas, ya que el 23 de diciembre del 2015 el Tribunal Supremo dictó una sentencia histórica en la que se responsabilizaba a la entidad bancaria de los gastos derivados de la apertura de las hipotecas. De este modo los tribunales reconocen que es responsabilidad del banco asumir esos gastos.

El servicio se prestará de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas, en las oficinas de la OMIC ubicadas en la 2ª Planta del Mercado Central de Elda.  El servicio que presta la OMIC abarca un asesoramiento de orientación en la fase previa, en el que se atenderán las consultas sobre la existencia de cláusula suelo y la reclamación previa al banco. En ningún caso abarca el procedimiento judicial, por lo que se complementa con otro servicio de orientación jurídica que se pone en marcha hoy 8 de febrero.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha explicado que este nuevo Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) es el fruto de un acuerdo promovido por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, el cual está subvencionado por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Alfaro, al igual que comentó ayer, con la visita de la Consellera de Justicia, ha reiterado el compromiso del Consell en impulsar la justicia gratuita para aquellos que no tienen medios para pagarse un abogado. El servicio se prestará los miércoles de 10 a 12 en la sede de la delegación de la calle José María Pemán número 21, entresuelo, concertando una cita previa en el teléfono 965 385 644.

Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa de 21 de diciembre de 2016 sobre la no limitación en el tiempo de la restitución de las cantidades pagadas por las personas consumidoras que tengan un préstamo hipotecario que contenga una cláusula suelo, y con el fin de evitar numerosas demandas judiciales, el RDL 1/2017, de 20 de enero, establece un cauce sencillo, ordenado y gratuito para la persona consumidora.

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