ComarcaPinoso

#Pinoso celebra 191 años como “Villa Real” en el Día del Villazgo

Los asistentes consideran acertada la reubicación de la zona de degustación

Finalmente, a pesar de las predicciones adversas, la climatología ha permitido a los pinoseros celebrar ayer domingo que hace 191 años el Rey Fernando VII concedió a Pinoso el título de Villa Real. El municipio conmemora este acontecimiento desde hace 21 años saliendo a la calle y rememorando su historia en el denominado Día del Villazgo.  La jornada ha resultado, de nuevo, multitudinaria, ya que han sido miles las personas llegadas de distintos puntos de la geografía alicantina y murciana los que desde primeras horas de la mañana se han desplazado hasta Pinoso para vivir esta fiesta y degustar la gastronomía típica. La reubicación a la carretera de Jumilla de la zona dedicada a la degustación ha resultado un acierto, según manifestaban los propios responsables de los stands y muchos de los visitantes. Las degustaciones vendidas este año han llegado a  21.000.

Esta edición, ha contado con la presencia de la Directora General de Turismo, Raquel Huete, que junto a David Cerdán, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el diputado Fernando Portillo y a los alcaldes de Jumilla, Monóvar y Onil, han querido sumarse a la celebración. Tampoco han faltado representantes de las fiestas vecinas llegados desde Monóvar, Algueña, Yecla y Jumilla. A las 11 de la mañana, tras la Misa del Llaurador, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, acompañado por la corporación municipal, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes en la plaça del Molí. “Espero que disfrutéis mucho y que os empapéis de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra música y de nuestra gastronomía”, ha dicho Azorín, que ha definido Pinoso como “un pueblo fiel a sus raíces y a sus orígenes que reivindica su historia y el esfuerzo de nuestros antepasados”.

El pregón, a cargo de Juan David Yáñez, Pigua, ha resultado un regreso a su infancia, a su barrio, conocido como “Corea”, y a su calle, a la que él mismo se ha referido como “la calle de la alegría”. En ella jugaba a las chapas, a los cromos o a la trompa con sus amigos y en ella vivió alguno de los momentos más bonitos de su vida junto a su familia y vecinos a los que se ha referido con cariño. El pregonero, que se ha mostrado emocionado en varios momentos, ha recordado numerosas anécdotas de su etapa escolar y de la feria, así como otros momentos importantes de su vida personal.   Juan David, funcionario del ayuntamiento, se ha ocupado durante años de la organización del Villazgo, resaltando la importancia que esta cita ha ido cobrando con los años. “Empezamos siendo pocos, los vecinos de Pinoso prácticamente, pero con el transcurrir de las ediciones hemos llegado al punto de que somos conocidos en toda la Comunidad Valenciana y provincias vecinas, debido a la gran afluencia de amigos y visitantes”, ha dicho el pregonero. Pigua, que ha cerrado el pregón entonando junto a sus compañeros de Monte de la Sal la canción “Coneixes tu al Pinós”, ha dedicado el pregón a toda su familia, a los amigos de toda la vida y “muy especialmente a nuestro ángel en el cielo, Ariadna”.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, se ha mostrado muy agradecida por la invitación al Día del Villazgo, ya que era la primera vez que asistía, “aunque Pinoso está en mi corazón por la maestra de mi hijo, que nos ha sabido transmitir todas las cosas buenas que se pueden disfrutar en Pinoso”. Durante su intervención, Huete ha destacado: “además de gastronomía, historia y tradición, Pinoso puede presumir de tener una sociedad unida que hace cosas tan maravillosas como una feria como esta”.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba