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#Novelda: Rebajan la contrata de basuras en 83.000 euros

El Ayuntamiento consigue mejoras económicas y de prestaciones en el servicio de recogida de basuras

El Ayuntamiento de Novelda ha conseguido ampliar el servicio de recogida de residuos sólidos, que en breve volverá a prestarse diariamente, así como también rebajar en 83.000 euros el precio de la contrata que mantiene con la adjudicataria Urbaser, que pasa de 1.682.543 euros a 1.599.966€, además de sumar una serie de mejoras en las prestaciones que se irán implantando de forma progresiva, según informan fuentes municipales.

El equipo de gobierno propondrá al pleno la prórroga, por cinco años, del contrato del servicio de recogida de basuras con Urbaser, tras una intensa negociación  que, según el alcalde, Armando Esteve, ha tenido como “objetivo fundamental la mejora y ampliación de un servicio de primera necesidad”. En este caso el peso de la negociación ha recaído sobre los responsables de Gestión Económica, Ricardo Moreno, y Calidad Medioambiental, Francisco Javier Cantos, que ha explicado que, con las nuevas condiciones, se “recuperan prestaciones desaparecidas e implementan nuevas para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos” como la recogida diaria de residuos, domingos y festivos incluidos, la sustitución de personal por bajas o vacaciones y las campañas de educación y sensibilización ambiental. Además en el contrato de esta prórroga se contempla el incremento del número de contenedores de residuos sólidos y recogida selectiva y la gestión y explotación, por parte de Urbaser, del Ecoparque lo que, según Cantos, supondrá también un ahorro para el Ayuntamiento que se libera del gasto que supone la gestión de los residuos depositados en el Punto Limpio.

El concejal de Gestión Económica, Ricardo Moreno, que recordaba que el actual contrato con Urbaser, que data de 2007, fue recortado en anteriores mandatos en dos ocasiones (2010 y 2012) con la consiguiente minoración y degradación de las prestaciones, se ha podido mejorar gracias a que se está llevando “al día” la deuda con la empresa, que llegó a ser de siete millones de euros y que ahora se sitúa en 700.000€, “lo que nos convierte, de cara a la concesionaria, en un cliente serio y responsable y, por tanto, interesante para seguir manteniendo una relación comercial” , a que se ha terminado de pagar la adquisición de maquinaria adscrita al servicio y a que la concesionaria ha rebajado sus gastos generales del 19% al 11,23 por ciento, a lo que se suma la agrupación de las cinco prórrogas anuales en una global de cinco años y la cesión, por parte del Ayuntamiento, de un terreno donde la adjudicataria construirá una nave, que revertirá al Ayuntamiento a la finalización del contrato.

El alcalde, Armando Esteve, ha mostrado su satisfacción por las mejoras alcanzadas “en un servicio tan básico y necesario como el de la recogida de basuras, aprovechando la finalización del actual contrato, la amortización de la maquinaria y las mejores condiciones de negociación del Ayuntamiento para conseguir que los ciudadanos reciban un mejor servicio”. Además incidía en que no solo se rebaja el precio de la contrata sino que a las mejoras contempladas, que se cifran en más de doscientos mil euros anuales,  hay que sumar la no revisión de precios por parte de la concesionaria y su compromiso de renuncia a reclamar intereses de demora por la deuda antigua.

 

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