ComarcaPinoso

#Pinoso: Alquilan para grupos el refugio del Aula de la Naturaleza

Arranca la nueva temporada de acampada y actividades en el Paraje Natural Municipal del Monte Coto

La Concejalía de Medio Ambiente lleva varias semanas de trabajo intenso en el Aula de la Naturaleza para que todo esté listo para la nueva temporada de acampada, en la que este año, por primera vez, se podrá alquilar el refugio, acondicionado para estancias de grupos de 15 personas como máximo. Una vez obtenidos todos los permisos por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y aprobadas las ordenanzas que permiten y regulan el uso de este espacio del Monte Coto, declarado Paraje Natural Municipal, el Ayuntamiento de Pinoso ha realizado numerosas actuaciones para mejorar los servicios existentes. En total, se han invertido cerca de 4.000 euros. Una de las mejoras más destacadas consiste en dotar de agua caliente los servicios y las duchas del Aula de la Naturaleza, para ello, se ha instalado una placa solar y un termo. Además, se ha acondicionado el edificio del refugio con un nuevo fregadero y una encimera, se ha tapado la chimenea y se han colocado armarios para guardar ropa y productos de limpieza. Finalmente, se ha cambiado la grifería de los baños del aula, del merendero y de las pilas para fregar.

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, asegura que a partir de este mes de marzo ya se podrán utilizar las instalaciones por parte de los usuarios que lo deseen. “Realizados los trámites administrativos que nos solicitaba la conselleria, así como las actuaciones de mejora que hemos considerado necesarias, las instalaciones están completamente preparadas para que cualquiera que lo desee pueda utilizarlas de acuerdo a las ordenanzas”, comenta Verdú.  “Creemos que es un espacio con muchas posibilidades para que familias y grupos disfruten del medio natural, para ello, además de acampar o alquilar el refugio, también podrán solicitar la realización de actividades ambientales para conocer el entorno”, dice la concejala. En este sentido, a través del Área de Medio Ambiente, se oferta un catálogo de actividades dirigidas por monitores ambientales, que permitirá a los usuarios acercarse a los anfibios y sus hábitats, recorrer la Senda dels Gal·lers o visitar las canteras restauradas cercanas al Aula de la Naturaleza. Para solicitar alguna de estas actividades será necesario contactar con el Área de Medio Ambiente para consultar la disponibilidad de fechas y horarios.

Los permisos de acampada y de utilización del refugio deberán tramitarse en el mismo departamento municipal, donde los interesados obtendrán toda la información necesaria y las normas de uso. Toda la documentación para tramitar los permisos se pueden encontrar en la web del Área de Medio Ambiente, http://www.medioambientepinoso.org o en el teléfono 868187888. Los gastos por la gestión y la utilización de los servicios de la zona de acampada se han fijado en 3 euros por persona -mayores de 10 años- y noche, con una fianza de 10 euros por persona. En el caso de grupos, el precio va de los 20 a los 40 euros, según el número total de personas y la fianza es de 50 euros por grupo.

En lo que se refiere al refugio, la tasa por utilización del edificio y de los servicios existentes en la zona, es de 20 euros por noche, con una fianza de 150 euros, tanto para particulares como para grupos organizados. En todos los casos, la fianza será devuelta al final de la estancia tras comprobar que todas las instalaciones se encuentran en perfecto estado.   El Aula de la Naturaleza del Monte Coto cuenta con suministro de agua potable, mesas y bancos, aseos adaptados con agua caliente, recogida semanal de residuos y zona de aparcamiento. El refugio está dotado con una zona de dormitorio con tarima de madera para los sacos de dormir, zona común con fregadero, armarios, nevera, microondas y armario con útiles de limpieza.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba