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#Villena defiende la igualdad de las comarcas castellano-parlantes ante el Plurilingüismo

La alcaldesa en funciones y la concejala de Educación han presentado las reclamaciones enviadas para asegurar la igualdad de oportunidades

El Decreto 9/2017 aprobado por la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana para enseñanzas no universitarias ha generado un gran revuelo entre la ciudadanía villenense. “Ante tal situación de desconcierto sobre el futuro del programa educativo valenciano ayer se celebró un Consejo Escolar Municipal Extraordinario”, han indicado fuentes municipales. El Consejo Municipal mostró su rechazo a este Decreto por la “ambigüedad” de sus procedimientos. “Es necesario un cambio del modelo educativo y el modelo plurilingüe es el más beneficioso aunque el Decreto presentado muestra numerosas deficiencias”, ha alegado Mercedes Menor como Alcaldesa en funciones.

Desde la Junta de Gobierno Local se ha aprobado esta semana una propuesta con el voto en contra del Partido Popular en la que se critica al gobierno valenciano que este decreto con un cambio del modelo educativo no venga acompañado de una dotación de personal y presupuesto para poder llevarlo a cabo con éxito.  La propuesta de la Junta de Gobierno exige que las comarcas castellano-parlantes deben tener las mismas oportunidades que las comarcas de habla valenciana y que no existan diferentes titulaciones para cada una. “Se proponen medidas complementarias para la no discriminación de las comarcas castellanas”, ha señalado Menor.

Estas mismas reivindicaciones se le han transmitido personalmente al Director General de Políticas Educativas de la Conselleria de Educación, Jaume Fullana. Desde el Ayuntamiento de Villena se considera que el Decreto tienes “muchas cosas buenas” ya que se considera positivo un nuevo sistema educativo que potencie el plurilingüismo desde la Educación Infantil para que el alumnado de la región posea las competencias lingüísticas que exige la normativa en Valenciano e Inglés. “Defender a las comarcas castellano-parlantes no significa renegar del Valenciano”, ha indicado Menor en alusión a las herramientas necesarias para poner en marcha con éxito un nuevo modelo educativo que consiga disminuir las desigualdades entre comarcas de la misma región a la hora de acceder a oposiciones públicas.

Desde la concejalía de Educación se ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el que están presentes la comunidad docente, las AMPAS y el equipo de gobierno. “Se va a abordar el decreto, los niveles propuestos por la Conselleria y se va a evaluar el proceso seguido”, ha subrayado la concejala de Educación Conchi Beltrán. Existe el acuerdo entre los diferentes centros educativos de optar por el Nivel Básico 1 en el primer año. Esto supone mantener el actual sistema plurilingüe de Inglés y Valenciano “para ver como evoluciona el proyecto”. Desde la concejalía de Educación se trabaja en una moción para el Pleno Municipal en la que se solicite a Conselleria “una revisión  de los niveles de plurilingüismo propuestos y que el nivel de Inglés sea paralelo al de Valenciano”, ha sentenciado Beltrán.

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