AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Un técnico acelerará la valoración de la dependencia

El objetivo es agilizar los procedimientos para que las personas dependientes puedan recibir sus ayudas lo antes posible

El Ayuntamiento de Aspe ha aprobado en la Junta de Gobierno la creación de una bolsa de trabajo para la contratación de un técnico valorador de dependencia con el objetivo de agilizar los trámites para que los vecinos y vecinas dependientes puedan optar a sus ayudas lo antes posible.  Después de que la Generalitat Valenciana haya transferido a los ayuntamientos la competencia de llevar a cabo las valoraciones de los expedientes de las personas que han solicitado la Ley de Dependencia, será el personal técnico de los Servicios Sociales municipales el encargado de realizar el proceso.

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales, Jonatan Molina, asegura que “tras muchos años con expedientes paralizados, por el mal funcionamiento del anterior gobierno de la Generalitat Valenciana, que provocó, incluso, que muchas personas murieran sin poder ser reconocidas como dependientes y sin recibir las ayudas, en mayo de 2016, el actual gobierno autonómico decidió que esta competencia fuese transferida a los ayuntamientos. A pesar de no contar con ninguna ayuda para realizar este servicio, en noviembre de 2016, desde el Ayuntamiento de Aspe, con recursos propios, contratamos una valoradora que resolvió los 40 expedientes de vecinos y vecinas de nuestro municipio que estaban parados. Una iniciativa que fue puesta como ejemplo de buenas prácticas por el gobierno autonómico por parte de la directora de dependencia de la Generalitat”.

Por otra parte, el consistorio destaca la estrecha colaboración con la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, concretamente con Merce Martínez, “que también está desbloqueando los expedientes para darle agilidad y que se puedan atender lo antes posible por parte de los servicios sociales locales”. Además, el edil de Izquierda Unida indica que “ahora vamos a realizar una nueva contratación que, en este caso, sí que cuenta con una subvención de Conselleria, que aporta unas cantidades a los ayuntamientos en función de variables demográficas y económicas y que en Aspe hemos priorizado para la atención a personas dependientes. El nuevo técnico se incorporará a partir del verano y las valoraciones se harán por orden de prioridad. En primer lugar s se atenderán los expedientes de urgencias marcados por la Generalitat, a continuación los expedientes con menores, y por último en orden de antigüedad”.

Jonatan Molina lamenta que “es casi un crimen que haya gente que muera postrada en una cama sin haberle sido reconocido el derecho a una prestación por ser dependiente. Resolver esta situación supone para muchas personas impedidas la posibilidad de acceder a recursos económicos o asistenciales que mejoren su calidad de vida y, en cosas así, es cuando el Ayuntamiento debe poner todos los medios”.

 

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba