AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: VAERSA aporta 1,2 millones de euros para el mantenimiento del vertedero clausurado

A preguntas del diputado autonómico del PSPV-PSOE, David Cerdán, el director general de Vaersa explica que el PP no había hecho la aportación necesaria

Vaersa ha destinado la cantidad de 1,2 millones de euros para sufragar los costes de mantenimiento del vertedero de Upanel en Aspe, clausurado en 2014, según explicó el director gerente de la entidad a preguntas del diputado socialista, David Cerdán, en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio. Durante la comparecencia del máximo responsable de Vaersa, Vicent García, explicó la gestión que ha llevado a cabo y alguna de las “herencias” procedente de la gestión del anterior gobierno valenciano, en manos del PP.  Vaersa realizó las operaciones de sellado del vertedero situado en el paraje de Upanel, en Aspe, que culminaron en 2014 tras dos años de trabajo. “En estas actuaciones se invirtieron más de dos millones de euros y se realizaron de manera correcta, según explicó el máximo responsable de Vaersa pero había una cuestión que quedó en el aire: los próximos 30 años de gestión y mantenimiento que establece la ley”, explicó Cerdán.

Según confirmó el director gerente de Vaersa a preguntas del diputado aspense, “no había dotación suficiente para las importantes actuaciones de mantenimiento en el vertedero clausurado para los próximos 30 años, plazo que establece la ley. De nuevo, otro ejemplo de cómo gestionaba el PP, sin pensar en el futuro”, comentó el diputado socialista. Esta situación ha obligado al nuevo Gobierno valenciano, a través de la mercantil pública Vaersa, a la dotación del 1,2 millones de euros. Según el diputado del PSOE en las Cortes Valencianas “ahora podemos estar tranquilos de que esta instalación, que tantos problemas y molestias han generado a barrios enteros de nuestro pueblo, están bien atendida.

Para Cerdán es fundamental, durante los próximos 30 años, tener vigilados y en buenas condiciones las instalaciones del vertedero. “Que esté sellado no significa que esté todo seguro, puesto que con el tiempo las cosas se deterioran, y es fundamental para evitar riesgos de contaminación dotarlas de fondos que aseguren que se encuentran en buen estado”,  indicó. Se trata de asegurar que el sellado de los vasos esté en condiciones, que la red de pluviales sea segura, que los lixiviados no terminen en el subsuelo porque su balsa no  tenga fugas y la red de gasificación se encuentre en las mejores medidas de seguridad, exigencias que hay que mantener a lo largo de tres décadas.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba